Rodrigo Chaves se compromete a “revisar FIV”, técnica por la que ya se concibieron más de 70 bebés en el país

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

El candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves Robles, se comprometió con pastores evangélicos a “revisar” el decreto sobre fertilización in vitro, una técnica por la que ya se concibieron y nacieron más de 70 bebés en Costa Rica.

Chaves firmó una carta de compromiso con pastores evangélicos del Foro Cristiano de Asuntos Políticos, este viernes 25 de marzo, en el Templo Bíblico Internacional, en Tibás, San José.

Su promesa para “revisar” esta técnica se da a pesar de que, ante demandas de parejas con problemas de fertilidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado costarricense por prohibir esta técnica desde el año 2000 y ordenó su habilitación.

La primera condena contra Costa Rica se dio en el 2012, ante la solicitud del abogado Gerardo Rojas Salas debido a un fallo constitucional que prohibía la técnica.

En el 2015 se publicó un decreto para permitir la aplicación de la FIV, pero la Sala Constitucional acogió una acción contra ese decreto. Ante ello, seis parejas acudieron a la Corte IDH en una nueva demanda contra el Estado costarricense. La Corte resolvió darle vigencia nuevamente al decreto.

En el 2017, centros médicos privados empezaron a aplicar la FIV y, en el 2019, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac) para ese fin.

Desde entonces, con ayuda de ese centro, han nacido 70 bebés (28 niñas y 42 niños) según reportó la Caja en enero de este año.

Interferencia de Radioemisoras UCR pidió la noche de este viernes al encargado de prensa de Chaves, Esteban Vargas, transmitir las consultas sobre este tema al candidato.

Se le consultó: ¿Qué cambio específicamente haría en materia de fecundación in vitro?, ¿impulsaría eliminar esta técnica en el país pese a la condena que recibió el Estado costarricense en ese tema? y ¿qué le diría a las familias que esperan tener hijos mediante esta técnica?

En la mañana de este sábado, Vargas indicó que las consultas se encuentran en trámite.

En su encuentro con líderes evangélicos Chaves también se comprometió a no apoyar “la ideología de género” en el Estado y eliminarla del sistema educativo, a no apoyar iniciativas sobre aborto y eutanasia y a revisar el decreto sobre la norma para el aborto terapéutico.

La norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo que Rodrigo Chaves también se comprometió a “revisar” fue firmada en diciembre del 2019 y tiene por fin salvar la vida de mujeres.

Se trata de “una guía para que el personal médico valore los casos relacionados con el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970, que hace referencia a la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro”, informó el Ministerio de Salud en el 2019.

En la carta de compromisos, Rodrigo Chaves además aceptó que “el sector cristiano” le proponga candidatos para “posiciones de liderazgo en Educación, Salud y Relaciones Exteriores”.

LEA ADEMÁS: Rodrigo Chaves evade aclarar propuestas contradictorias sobre los sistemas de pensiones

0:00
0:00
Lista de Reproducción