La bancada de Progreso Social Democrático (PPSD) y Frente Amplio (FA) son las únicas que reciben un saldo favorable entre opiniones positivas y negativas de la ciudadanía sobre una Asamblea Legislativa hundida en la desconfianza popular y lejana a la población, al punto de que solo uno de cada 10 ciudadanos sabe identificar algún diputado con su provincia correcta.
Con opiniones favorables de parte del 29,6% la población, los diputados y diputadas de Frente Amplio superan incluso a la bancada representante de Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD), que recibe un 25,6%, seguida de cerca por el Partido Liberación Nacional (PLN, con 25,1) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, con 24,7), mientras Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP) quedan atrás con 21,3 y 15,6 respectivamente.
Sin embargo, FA obtiene también un mayor porcentaje de reprobación, lo que hace que el saldo sea de 1,4 puntos, frente al PPSD con 3,4, tras casi un año desde que asumieron sus curules los nuevos diputados, según el estudio de opinión pública de CIEP-UCR. La agrupación con mayor reprobación es PLN, pues 37% dio opiniones desfavorables.
De esta manera evalúa la población a las seis bancadas que conforman la Asamblea Legislativa, que en términos generales recibe una nota promedio de 5,4, por debajo de casi todas las instituciones públicas del país y solo por encima de los partidos políticos.
El equipo de investigación de CIEP-UCR consultó a las 1.000 personas encuestadas por el nombre de algún diputado o diputada y a qué provincia representa, pero solo una de cada 10 respuestas fue correcta, pues la gran mayoría (80%) dijo no conocer a ninguno.
“Esta información pone a discusión como las percepciones negativas de la Asamblea prevalecen aún sin conocer con exactitud quién integra dicha institución. En particular, es relevante cuestionar el contacto que se mantiene entre la población y las y los legisladores una vez que se terminan los procesos de campaña electoral”, indica el informe.
La diputada que más mencionó la población fue Pilar Cisneros, de provincia de San José, jefa de fracción del PPSD y figura clave en el ascenso de Rodrigo Chaves al poder, pues él era un desconocido hasta hace dos años y ella era reconocida como una periodista famosa de Telenoticias, Canal 7.
A pesar de que pasó casi la legislatura completa sin presentar un solo proyecto de ley, Cisneros ha sido protagonista como principal figura oficialista y por cuestionamientos en la comisión que investiga el financiamiento electoral del PPSD, así como algunas discusiones con otros diputados, incluida una compañera de bancada.
Las valoraciones populares sobre las fracciones legislativas se corresponden con el ambiente ya establecido de desafiliación partidaria de los últimos años, que ahora se refleja en el dato de 79% de la población que asegura no tener simpatía por ninguna agrupación.
Más que ese distanciamiento, la encuesta señala que hay desconfianza en el trabajo de las bancadas, pues la mayoría (56,5% de los entrevistados) considera que el criterio de los diputados en la elaboración de las leyes son “sus propios intereses”, seguido muy de lejos (14%) por el factor de coincidencia con las propuestas del Presidente y solo 12% dice que buscan satisfacer los intereses de la población.