Es falso que una “ola de calor” esté pasando en Costa Rica

David Bolaños y Noelia Esquivel
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Costa Rica no está pasando actualmente por una “ola de calor”. En realidad, las temperaturas máximas durante abril han sido parecidas a los registros del año anterior, que no superan los récords históricos del país. Así lo aclaró el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Esa institución desmintió publicaciones en redes sociales que advierten que Costa Rica está pasando por una ola de calor. Al contrario, las temperaturas mermarán en los últimos días de abril por la mayor presencia de nubes, según el pronóstico del IMN.

El IMN detalló que abril suele ser el mes con mayor temperatura atmosférica en Costa Rica por el paso cenital del sol, un fenómeno donde el sol se ubica de forma perpendicular a la superficie terrestre. La salida del fenómeno climático de La Niña también está propiciando temperaturas más cálidas en el país, precisó la institución.

Imagen del 2019

Usuarios en redes sociales han compartido una infografía que advierte sobre una “ola de calor en Centroamérica”. La imagen incluye un mapa del istmo con distintas temperaturas para cada país y señala que “las temperaturas ya superan los 40 grados” en toda la región.

“Se alerta de que la sensación térmica, o reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente, puede remontar hasta los 47 grados”, destaca la infografía.

Sin embargo, esa misma imagen ha sido publicada en redes sociales al menos desde el 2019 con la misma información. Así lo halló La Voz de Guanacaste en una búsqueda en redes sociales.

Chequeo 27 abril imagen para la nota

Aclaración del Instituto Meteorológico Nacional

Este martes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) difundió información para “aclarar y desmentir divulgaciones en las redes sociales de que esta semana se percibirá una ola de calor”. La institución descartó que Costa Rica esté pasando por una ola de calor .

El departamento de Meteorología del IMN explicó a Doble Check que una ola de calor sucede cuando las temperaturas máximas superan los umbrales típicos de una región durante varios días consecutivos. Ese tipo de escenario no se está  registrando en el país en este momento.

El IMN también aclaró que las temperaturas registradas durante abril en el país son similares a los registros del año pasado. “Este mes de abril, el cantón de Carrillo es el que ha registrado las temperaturas más altas de todo el país (40 °C), el cual fue exactamente el mismo valor del año pasado”, precisó la entidad este martes.

Según esa institución, la temperatura más alta en San José durante abril fue de 28,5 °C, que fue parecida al mayor registro del año anterior en la capital (28,7 °C).

“Estamos a temperaturas similares a las del año pasado y no se han roto los récords históricos, ni tampoco se espera que lo hagan este año”, añadió el IMN.

Las temperaturas bajarán en Costa Rica para los últimos días de abril, según el pronóstico del IMN. La entidad detalló que el país estará más nublado, por lo que las temperaturas máximas tenderán a bajar.

Abril suele ser uno de los meses más calientes del año por el paso cenital del sol. Ese es un fenómeno que sucede cada año entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, donde está situada Centroamérica. Básicamente, el sol llega a ubicarse de forma perpendicular sobre la superficie terrestre durante varios días de abril. Eso puede aumentar la temperatura atmosférica especialmente cuando hay pocas nubes, explicó el IMN.

Adicionalmente, la salida del fenómeno de La Niña (un fenómeno climático global con temperaturas más frías) también está motivando una sensación térmica más cálida, aunque el IMN recalcó que no se ha llegado a un nivel de ola de calor.

Las olas de calor son más comunes con el fenómeno de El Niño, que se origina por el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico. Así lo detalló el IMN.

Nota del editor: esta verificación fue realizada en colaboración con La Voz de Guanacaste, medio de comunicación regional sin fines de lucro.