Un 85% de las personas señalan señalan la importancia de los gobiernos locales, cuyos puestos se elegirán en los comicios de febrero próximo
En la teoría, las elecciones de cargos municipales programadas para febrero próximo las ganaría un partido llamado “en blanco”.
En la práctica es imposible, porque el partido “en blanco” no existe y son decenas de agrupaciones de escala nacional, provincial o cantonal los que competirán para elegir los cargos de los gobiernos locales, pero deberán saber que por el momento las personas prefieren votar por nadie.
Esto ocurre porque el 26,2% de los encuestados por CIEP-UCR dijeron que votarían en blanco, seguidos de un 24% que señaló que escogerá a la agrupación “del presidente Rodrigo Chaves”, sin que se especifique si este sería el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que lo llevó al poder, el PPS (Pueblo Soberano) fundado por allegados chavistas o alguna otra bandera.
El voto “en blanco” no significa que las personas menosprecien el valor de los gobiernos locales, pues un 85% dijo que estos son importantes y solo 12% dijo que son “poco” importantes o “nada”.
Además, el 19,6% contestó que votará por algún partido distinto del que representa el alcalde actual de su cantón y el 18,4% elegiría más bien a la agrupación donde milite el alcalde correspondiente.
Las elecciones municipales se desarrollan en todos los cantones el domingo 4 de febrero del 2024, con la aplicación de una ley que prohíbe la reelección de casi la mitad de los alcaldes actuales, por acumular ya al menos 20 años en ese puesto.
Ante la oportunidad que se abre para nuevas candidaturas o partidos, el presidente Rodrigo Chaves ha hecho varias declaraciones en las que llama a la gente a votar en las municipalidades por llevar gente nueva, aunque cuidándose de no señalar aún alguna agrupación con representante de su movimiento político.
Además, casi un 60% de la población contestó que tendría alguna disposición para aceptar algún cargo de representación local, aunque entre estos uno de cada tres advirtió que esto dependería de cuál sea el partido que se lo proponga.