En entrevista con Interferencia, la viceministra de Economía reconoció que el Gobierno carece de proyecciones sobre cuánto podría bajar el precio del arroz. Tampoco hay datos sobre qué impacto ha tenido la aplicación Mi mejor compra.
El Gobierno de la República insiste en que el arroz bajará de precio, pero desconoce exactamente cuándo y cuánto.
Así lo dejó ver la viceministra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Patricia Rojas Morales, en entrevista con Interferencia de Radios UCR, el pasado jueves 16 de marzo.
En esa entrevista, Rojas afirmó que la desregulación del precio del arroz es una de las medidas más importantes de este Gobierno para bajar el costo de vida. Sin embargo, reconoció que el Ministerio carece de proyecciones sobre cuándo y cuánto disminuirá el precio del arroz.
No obstante, la viceministra aseguró que algunas disminuciones ya se están viendo. Al preguntársele cuáles, solo se refirió a precios puntuales de algunas marcas en ciertos supermercados y no a promedios o estudios generales del mercado.
Rojas argumentó que la industria maneja un inventario de productos de 4,3 0 4,5 meses y que estos se tienen que ir vendiendo. Una vez acabados, los nuevos productos sí traerán rebajas, según dijo. La funcionaria insistió en que algunas de esas rebajas ya se están sintiendo.
“El mercado es libre y en un mercado libre es difícil hacer proyecciones. Nosotros esperamos que la libre competencia haga un ajuste de los precios justo. Entonces, no hemos proyectado. ¿Por qué no hemos proyectado? Porque no tenemos suficientes datos para hacer proyecciones; nosotros los economistas normalmente usamos datos de años y tenemos, como le dije, desde agosto de tener la realidad actual del mercado del arroz”, manifestó Rojas.
La Ruta del Arroz ha sido parte de las principales acciones del Gobierno para disminuir el costo de vida, una de las promesas de Rodrigo Chaves durante su campaña electoral. Sin embargo, el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó recientemente que dicha política no ha generado rebajas considerables en el precio.
La viceministra Rojas también dijo que le “llama” la atención la posición de dicho observatorio, porque ha trabajado de la mano con sus investigadores. Consideró que cuando el Observatorio dice que no se está trasladando la baja del arancel, es porque al parecer no se están tomando en cuenta esos inventarios pendientes de vender.
¿Mi mejor compra?
La viceministra de Economía también reconoció que desde esa cartera se desconoce el impacto económico que haya tenido o pueda tener la aplicación “Mi mejor compra” en los bolsillos de las familias costarricenses.
Al ser consultada sobre si en el Ministerio saben a cuántas personas les ha servido, reiteró el argumento que usó sobre la Ruta del Arroz: “para tener mediciones de impacto en la economía necesitamos años”, dijo.
No obstante, la viceministra sostuvo que con esa plataforma del MEIC se está “empoderando” al consumidor al darle información de valor.
Rojas aceptó que la información es limitada, pues solo se consideran algunos comercios y de algunas zonas del país, pero aseguró que desde el Ministerio se está trabajando en mejorarlo.
También se le preguntó a la viceministra qué beneficio obtiene alguien al saber que un determinado comercio es más barato si este queda muy lejos de su casa. Rojas respondió: “el consumidor es libre, toma la decisión de consumir. Entonces, usted tiene información y sabe que el supermercado donde usted acostumbraba a comprar, comparado con otros lugares, está muy caro. Usted puede tomar la decisión de si compra ahí por conveniencia al estar muy cerca, aunque esté pagando un precio mayor o si simplemente deja de comprar en ese comercio”.
Rojas argumentó que ante la “libertad del mercado”, el MEIC apuesta por dar información para que las personas consumidoras puedan “exigir sus derechos” y pedir información y explicaciones de por qué en ese lugar es tan caro comparado con otros comercios. “Nosotros empoderados podemos decir: ‘mire, es que el arroz cuesta esto, ¿por qué usted lo está vendiendo así?; entonces, no se lo compro’”, ejemplificó la viceministra.
Otras medidas para bajar el costo de la vida
¿Cuáles otras medidas está tomando el Gobierno para reducir el costo de vida como había prometido el presidente Rodrigo Chaves?
La viceministra de Economía indicó que se está haciendo un estudio de la cadena de valor de los medicamentos y que eso permitirá al MEIC tomar decisiones informadas en las políticas públicas. Este estudio permitirá determinar dónde está el problema exactamente en la cadena de valor, según afirmó Rojas.
En agosto del año pasado, el presidente Chaves firmó un decreto para disminuir los precios de los medicamentos y así “destruir los monopolios de importación”, según anunció. Empero, según el Índice de Precio del Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la mayoría de los medicamentos están más caros y solo 2 de las 16 categorías mostraron una disminución.
El mandatario Chaves también había firmado el decreto 43.590, denominado “Requisitos y procedimiento para la homologación o reconocimiento del registro sanitario de medicamentos otorgados por las autoridades reguladoras miembros del Consejo Internacional de Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso”. Empero, la Procuraduría General de la República (PGR) consideró, en su función de órgano asesor de la Sala Constitucional en la tramitación de acciones de inconstitucionalidad, que ese decreto era inconstitucional al lesionar el derecho a la salud.
Finalmente, otra medida para bajar el costo de la vida, sostiene la viceministra, es la construcción de la canasta básica tributaria, pues se amplió la cantidad de productos que estaban y esto, afirma, permitirá la disminución de algunos precios por el impacto que tienen los impuestos.
Puede repasar la entrevista completa de la viceministra de Economía, Patricia Rojas en este enlace.