En resumen: La ahora exministra de Salud, Joselyn Chacón, anunció como uno de sus últimos logros que la lista de espera de reportes de mamografías llegó a “cero” en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). En realidad, la jerarca difundió esa noticia cuando faltaban miles de mamografías por analizar.
En diciembre del 2022, la CCSS adjudicó el servicio de interpretación de hasta 32.000 mamografías a la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis), que debían entregarse el 27 de enero pasado. El convenio pretendía reducir el total de diagnósticos pendientes de personas usuarias de la Caja.
Asembis advirtió que no podía cumplir ese plazo un día antes del anuncio de la entonces ministra. La Caja precisó a Doble Check que la institución terminó requiriendo la asistencia de Asembis para el análisis de 26.077 mamografías, que fueron entregadas hasta el 28 de febrero por medio de una prórroga del contrato.
La Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS registró que Asembis entregó un total de 25.387 lecturas de mamografías al 28 de febrero, y que hay 680 exámenes “en revisión”.
En un mensaje de audio que fue divulgado en redes sociales a inicios de marzo, Chacón también se atribuye el logro de “eliminar” las listas de espera de mamografías de la Caja. Eso también es incorrecto: la institución tiene más de 17.000 mamografías pendientes de realizar en todo el país, según el corte de finales de enero que la CCSS facilitó a Doble Check.
Convenio entre CCSS y Asembis
El 13 de diciembre del 2022, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pidió la ayuda de un proveedor para el servicio de interpretación de reportes de mamografías. La contratación pretendía cumplir la promesa hecha por el Gobierno y la Caja en octubre anterior para eliminar las listas de espera de mamografías en el sistema de salud pública.
La CCSS explicó a Doble Check que el servicio de mamografías consta de dos partes. La primera parte del proceso es la toma de la imagen (cuatro proyecciones como mínimo) y es realizada por un imagenólogo, quien es un funcionario técnico. Posteriormente, las imágenes deben ser interpretadas por un médico radiólogo, quien es el único profesional que puede reportar el diagnóstico de la mamografía.
La contratación fue adjudicada el 23 de diciembre a la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis) para completar esa segunda etapa. Asembis se comprometió a describir o descartar la existencia de una patología en la mama y emitir los reportes correspondientes. La Caja proyectó la entrega de un máximo de 32.000 reportes en esa contratación, que debían completarse al 27 de enero del 2023.
La revisión de 32.000 mamografías se pactó por un total de ₡336 millones (₡10.500 por cada reporte).
¿Qué anunció el Gobierno?
La ahora exministra de Salud, Joselyn Chacón, afirmó el 25 de enero en una conferencia de prensa de Casa Presidencial que la lista de espera para mamografías se encontraba en “cero”.
“Nos fue súper bien. Hemos logrado llegar a una lista de cero. Tenemos tiempo, dos días más, quedamos en lista de cero, lo que nunca en la vida habíamos visto en la Caja, entonces esto es algo para celebrar. […] Entonces, cumplimos más de 25.000 mamografías en este tiempo que prometimos, y estamos muy contentos, porque logramos el objetivo”, afirmó Chacón.
En esa misma conferencia, el presidente Rodrigo Chaves le pidió a la ministra Chacón que precisara a cuál lista de espera se refería para ser “muy transparentes”. Chacón afirmó que se refería a la lista de espera de reportes de mamografías.
Joselyn Chacón se atribuyó el logro de “eliminar” la lista de espera de mamografías de la CCSS a inicios de marzo de este año, en un mensaje de audio donde ella critica que otros jerarcas del Gobierno orquestaron un complot para ocasionar su salida. Chacón renunció a su cargo el 7 de febrero.
“Cuando yo decidí ingresar al Gobierno, fue bajo dos condiciones: una era que iban a apoyarme con el cáncer y la Caja me rechazó el proyecto de eliminar las listas de espera de gastroenterología, de todas las gastroscopías y colonoscopías, como lo hicimos con las mamografías,” dijo Chacón en el audio que circuló por redes sociales.
Asembis no había cumplido entrega
Sin embargo, la ministra destacó un logro falso: a finales de enero, Asembis aún tenía una lista de miles de mamografías por revisar .
El contrato entre la CCSS y Asembis tenía una vigencia de un mes, pero Asembis solicitó la extensión del plazo el 24 de enero de este año, mediante el oficio PE-09-2023. Asembis describió que, hasta ese momento, habían recibido 27.000 reportes de los 32.000 servicios acordados, y que podían entregar únicamente 12.000 reportes de mamografías al 27 de enero, que era la fecha de vencimiento del contrato.
Esa advertencia fue enviada a la Caja un día antes de que Joselyn Chacón anunciara que la lista de espera de reportes de mamografías estaba en “cero”.
Asembis propuso el 31 de marzo del 2023 como la nueva fecha para la entrega de los 15.000 reportes faltantes. La CCSS rechazó la propuesta y estableció el 28 de febrero del 2023 como fecha límite.
La CCSS aseguró a Doble Check hasta inicios de marzo, vía correo electrónico, que la institución requirió la asistencia de Asembis para 26.077 servicios, aunque Asembis comunicó la recepción de 27.000 mamografías en el oficio de finales de enero.
La Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS registró que Asembis entregó un total de 25.387 lecturas de mamografías al 28 de febrero, y que hay 680 exámenes “en revisión” . La institución no precisó la razón por la que estos reportes se encuentran en revisión.
Asembis no respondió oportunamente las consultas de Doble Check.
Mamografías pendientes en la CCSS
Adicionalmente, la Caja mantiene una lista pendiente de 17.916 mamografías por captar y analizar, al corte del 27 de enero de este año. Dicho examen tiene un promedio de espera de 105 días entre la fecha del registro de la cita y la atención médica, con una espera máxima de hasta 912 días. Así lo explicó la Gerencia Médica de esa entidad.
“Se puede citar que, la demanda de este tipo de estudio supera la oferta institucional y la atención de la pandemia por COVID-19 vino a aumentar los plazos asociados a las dificultades para la atención de las usuarias”, explicó la Gerencia Médica de la CCSS el 27 de febrero, en una respuesta a consultas que Doble Check hizo desde el 2 de febrero del 2023.