La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, afirma que el Gobierno mantiene una relación con la Asamblea “buena” y “sin ningún problema”, a pesar de que el presidente Rodrigo Chaves calificó a algunos diputados de oposición como “sicarios políticos”.
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, afirmó que el Gobierno mantiene una relación con la Asamblea Legislativa “buena” y “sin ningún problema”, a pesar de que este lunes el presidente Rodrigo Chaves calificó a algunos diputados de oposición como “sicarios políticos”.
Este miércoles, consultada por Interferencia de Radios UCR, Díaz indicó que ella mantiene la coordinación de proyectos de ley de interés tanto del Ejecutivo, así como de las diferentes fracciones legislativas.
“Sigo trabajando de la mano con las fracciones, he hablado con los jefes de fracción, tengo una constante comunicación con todos, hemos venido hablando de varios proyectos, digamos que esa comunicación es permanente y continuamos trabajando”, expresó la ministra de la Presidencia, que tiene el rol de ser una negociadora de intereses del Gobierno ante congresistas.
El lunes, en conferencia de prensa, el presidente Chaves fustigó las críticas hechas por diputados de oposición sobre el aparente pago que habrían hecho funcionarios del Ejecutivo a troles para que atacaran a periodistas y legisladores. El mandatario calificó el tema como un “escandalillo mediático”.
“Diputados perdiendo el tiempo, cuando deberían estar trabajando por esos ¢4 millones más 600.000 pesos de gasolina al mes, porque esos dos o tres diputados (en relación a legisladores del PLN), más la fracción del Frente Amplio, no han encontrado la manera de ser oposición”, afirmó Chaves.
Chaves descalificó las acusaciones de Alberto Vargas, administrador de la página de Facebook llamada Piero Calandrelli.
Desde diciembre, Vargas acusó públicamente a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, de pagarle para atacar a periodistas y diputados opositores. Incluso, hoy miércoles el hombre compareció ante una comisión legislativa y sostuvo que tanto Chacón como Pilar Cisneros le daban instrucciones para lanzar ataques a comunicadores.
Chaves, por su parte, dijo el lunes que ese hombre le había mentido a la ministra Chacón, que le decía que no tenía dinero para alimentarse o concluir sus estudios, que su mamá estaba enferma de cáncer y que una de sus hijas había fallecido. Según el presidente, por eso Chacón accedió a darle dinero como una “caridad”.
Sin embargo, en esa conferencia la ministra dio más de una versión sobre la entrega de dinero al trol. Por un lado habló de caridad y por otro del pago por una supuesta campaña de salud.
El mandatario Rodrigo Chaves además ha calificado el trabajo de la comisión especial legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la pasada campaña electoral como un espectáculo.
Lea más: ‘Piero Calandrelli’ sostiene que Pilar Cisneros y Joselyn Chacón le daban instrucciones de atacar a la prensa
El presidente intentó desacreditar el proceso de investigación en el Plenario al considerar que el monto que se le habría dado a Vargas apenas supera los ¢400 mil y según justificó el mandatario, “provienen de una donación privada hecha por la ministra de Salud”.
“Un diputado de la República gana 4 millones más teléfono, más gasolina, cuatro o siete millones y ahí andan Francisco Nicolas, Dinorah Barquero y los del Frente Amplio gastando la mitad del día tuiteando y rasgándose la ropa”, expresó el presidente, quien añadió: “¿No le parece a usted, señora de Purral, que los diputados deberían estar haciendo algo mejor?”.
Asimismo, el mandatario consideró la investigación legislativa sobre el tema como una irresponsabilidad. “No tienen como hacer oposición, se les acabaron las ideas”, insistió.
“Así de ridículo se está volviendo el sistema político de este país”, concluyó Chaves.
Tras estas afirmaciones, ayer martes, se realizó un debate reglado en el Plenario Legislativo en el que las fracciones de oposiciones reprocharon las palabras de Chaves y le pidieron mesura al Ejecutivo.