Infibeat: la banda costarricense con casi 15 años retoma los escenarios, luego de un periodo de intermitencia

Avatar por defecto
Mariela Vallejos Vargas
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.
  • En el programa de Verso per Verso de Radio U conversó sobre la evolución de la banda en sus casi 15 años de existencia, así como el concierto que darán este sábado 10 de diciembre.

Luego de un lapso de incertidumbre y en proceso de descubrir cuál podía ser su siguiente paso, la banda costarricense Infibeat vuelve a los escenarios este sábado 10 de diciembre en el bar Casa.

Daniel Solano, músico y guitarrista de Infibeat, fue invitado al programa Verso per Verso y conversó sobre este concierto bastante esperado, y acerca de la evolución de la agrupación en sus casi tres quinquenios de existencia.  

“Pasamos un tiempo de bastante incertidumbre, muy detenidos, pero eso fue la tónica para los proyectos musicales y también poder ver con más tranquilidad cómo íbamos a poder reactivarnos y volver”. Daniel Solano, guitarrista de Infibeat.

Este relanzamiento de Infibeat trae consigo algunos cambios en la sección rítmica. Así lo explica, Fabrizio Walker, vocalista de la banda: 

“Ahora en la batería está Orlando Ramírez, miembro fundador de la banda que regresa, y en el bajo ingresa Fernando Víquez, tremendo músico egresado de la UNA y cada vez más colocado en la escena como uno de los bajistas más sobresalientes de su generación”. 

Daniel Solano también recordó, durante el programa, los inicios de la banda desde su primer EP que salió en el 2011, el primer concierto que dieron como agrupación, y las dificultades de surgir dentro de la escena musical. 

La primera vez que la banda hizo un concierto fue de manera muy casual en el Jazz Café. En aquel entonces se les dificultaba ensayar porque se quedaban conversando y tuvieron que escoger el nombre de la banda 22 días antes de presentarse.

Para Solano ese empujón fue determinante para que la banda existiera. Escuchá lo que nos dice:

Esta exploración que la banda realizó con respecto a sus ritmos, sus canciones y lo bailable también estaba relacionado con el hecho de conectar con las personas, no querían ser músicos que las personas llegaran a sentarse a sus conciertos únicamente a escucharlos y ese componente, según Solano, fue lo que le dio la esencia a la banda. Escuchá:

De igual forma, el guitarrista crítica las dificultades y los sacrificios que implica poder mantener a flote una banda, para la mayoría de las personas que se dedican a la música. Para Solano los espacios que existen para desarrollarse  de manera plena en esta área siguen siendo escasos.

Uno de los mayores problemas es que a pesar de que en Costa Rica siempre hay creación, no hay muchos espacios donde tocar. Además, menciona que incluso cuando una persona ha pasado por algún tipo de formación musical como él, hay muchos aspectos que solo se aprenden con la experiencia de estar en una banda. 

Con respecto a todos estos años de pertenecer a Infibeat, Daniel Solano se siente agradecido por el espacio que han creado y las personas que los han acompañado en este largo camino. 

“Uno, pues tiene como unas necesidades expresivas y anda buscando y así fue como nació el grupo, y ver cómo ha pasado tanto tiempo y pues que se aprecie lo que haya planteado la banda a lo largo de los años es muy tuanis”. Daniel Solano.

Actualmente, Infibeat está en proceso de hacer música nueva que esperan anunciarla progresivamente en el 2023, pero con la intención de trabajar tranquilos con la nueva formación.

Este sábado, en las puertas de La California, se podrán escuchar los alegres ritmos de la agrupación. La cita es a las 10 de la noche y la entrada tiene un costo de 8 mil colones.

Para conocer más de Infibeat podés escuchar la entrevista completa del programa Verso per Verso, donde el artista dio detalles del concierto y habló sobre la historia de la banda:

0:00
0:00
Lista de Reproducción