Semillas de Palabras, un proyecto de mujeres poetas privadas de libertad 

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-

“La vulnerabilidad es algo que compartimos como personas, en un momento dado. Una persona no es vulnerable, sino que se encuentra en una posición de vulnerabilidad según las circunstancias”. Carolina Urcuyo, docente encargada del proyecto Semillas de Palabras. 

Semillas de Palabras es un proyecto que busca acercar la literatura a la población de mujeres privadas de libertad del centro penal Vilma Curling, por medio de temas sociales, feministas y de comunicación. 

Este taller de literatura pertenece al Trabajo Comunal Universitario 637: “Derechos Humanos y Comunicación”, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y está a cargo de Carolina Urcuyo, docente e investigadora de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR. 

La dinámica surgió a raíz de que las mujeres expresaron su necesidad de crear algo relacionado con la comunicación. Cómo hacer comunicación asertiva, cómo hacer una adecuada lectura de los medios y cómo conocerse a partir de la conciencia corporal, fueron temas de gran interés para ellas, sin dejar de lado la parte poética. 

Desde el taller utilizan una metáfora para describir el proceso creativo y el desarrollo artístico que las mujeres van teniendo. Las semillas representan el trabajo de las personas que aún se hallan en privación de libertad y las sembradoras se refiere a las mujeres que salen y se reincorporan a sus vidas y a la sociedad. Los cambios en la forma de escribir son muy notorios cuando la persona sale del centro y tiene una nueva perspectiva de vida. 

“Ellas nos dicen que durante esas dos horas de taller se sienten libres. Esta función resocializadora, transformadora y sanadora de las palabras, a mí no deja de impresionarme”, comenta Carolina Urcuyo en el programa Comunidad 870. 

Un enfoque feminista 

A pesar de que el proyecto se desarrolla dentro del centro penal, lo que representa un contexto social complejo, las personas encargadas del taller han utilizado las herramientas con las que cuentan para incentivar en las mujeres la creación de poesías, ensayos y cuentos con enfoque feminista, para que exploren este mundo, conozcan las luchas históricas y se comprendan a ellas mismas como mujeres de derechos. 

Sofía Rubí, estudiante de Filología Española de la UCR y colaboradora del proyecto, se encarga cada semana de hablar sobre artistas nacionales e internacionales y siembre busca incluir poetizas y escritoras mujeres para dar a conocer trabajos que han estado invisibilizados.  

“Ellas nos dicen que casi no hay mujeres poetas; nosotros les decimos que sí hay, pero han estado solapadas por el arte masculino. A nosotras nos interesa sacarlo a la luz y que las mujeres del centro se inspiren con esto.” comenta Rubí. 

La percepción del cuerpo, de los cuerpos periféricos, el ideal de belleza y el entenderse como mujeres capaces de crear, de darle un sentido a su vida desde el arte, la educación y la validez de sus emociones, son pilares que han hecho que el proyecto sea no solo importante, sino también necesario. 

Carolina Urcuyo reflexiona sobre el impacto social que ha tenido el taller y comparte que las mujeres ahora ven el papel y el lápiz como un refugio y un lugar seguro. “Se está viendo un beneficio directo en la vida de las personas y esto es importante a nivel político desde la Vicerrectoría de Acción Social, porque incide y marca directamente la vida de una persona y ellas son un ejemplo claro de ello”. 

Si desea conocer más sobre este valioso proyecto puede escuchar el programa completo de Comunidad 870

Puede encontrar información sobre el taller Semillas de Palabras en Instagram. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción