Desfile de Boyeros regresa a las calles josefinas luego de 2 años de pandemia

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Más de 300 carretas con bueyes conmemoran la tradición e historia costarricense en un nuevo desfile de Boyeros en calles josefinas. En esta edición se homenajea a las nuevas generaciones de niños y niñas boyeras.

Coloridas carretas, fieles bueyes y el cantar de las ruedas son parte de las fiestas que se viven en una nueva edición de la “Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a San José” este 27 de noviembre.

Las carretas de bueyes son un ícono tradicional de la historia de Costa Rica. Estos se utilizaban tradicionalmente para transportar café por Costa Rica desde el valle central hacia Puntarenas, con una duración entre 10 a 15 días.

Los boyeros y sus bueyes se integran con la sociedad del siglo XIX en festividades religiosas y cívicas. Estos incorporan la figura de los santos a los festejos, tradición que se sigue rememorando hoy en día.

La icónica carreta sigue transformando la historia al ser reconocida en el año 2008 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Esto conmemora los años en los que se realizaba aquella ardua labor e impacto social.

Los Boyeros son la única manifestación tradicional que ha merecido el reconocimiento de Patrimonio Intangible por la UNESCO.

La decoración y colores de las carretas identifican la región del boyero. La originalidad y creatividad son premiados en una entusiasta tradición cada Día Nacional del Boyero el segundo domingo de marzo de cada año.

Inicio de la temporada navideña y celebración de tradiciones

desfile de boyeros 2022

La “Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a San José” se había celebrado de manera ininterrumpida desde 1997. La actividad no solo rescata la tradición de los desfiles, propios de las celebraciones patronales, también marca el inicio de las fiestas navideñas y de fin de año. Así cada último domingo del mes de noviembre se dedica a los boyeros.

Este 2022 regresa a las calles josefinas este 27 de noviembre luego de dos años de pandemia. Como parte del desfile muchos boyeros y boyeras decoran sus carretas con imágenes religiosas, con las cuales se identifican las comunidades de donde provienen. Cada año se elige a un boyero o boyera para rendirle homenaje por su labor.

Para esta edición número XXIV del festival se le brindará homenaje a la niña boyera Angela María Valverde Mora, de 9 años de edad, vecina de Aserrí, Salitrillos, a Tomás Soto Chaves, de 6 años, vecino de San Isidro de Alajuela y a Francisco Chico Montero por su dedicación en el rescate de las tradiciones y el boyeo. La Asociación Boyera Costarricense fue la encargada de hacer la selección de personajes tomando como base la importancia de destacar la preservación del boyeo como tradición familiar.

“En mi familia la línea está en el papá de mi papá, y pues con él iniciamos todo eso” – Angela Valverde Mora, niña homenajeada de la edición número XXIV del festival “Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a San José”

Un día antes del desfile, el sábado 26 de noviembre a las 4 de la tarde, se realizará el tradicional “sesteo” o descanso para los animales y boyeros que participarán en el desfile. Su realización recuerda las paradas para descansar y dormir que se hacían necesarias para continuar de un día al siguiente en los largos viajes que recorrían los boyeros y las carretas.

Las carretas y bueyes salen desde las 9 de la mañana de la Estatua León Cortés, en La Sabana, con destino a Plaza la Democracia, donde se bendicen a los bueyes y carretas, en un acto protocolario agendado a las 11 de la mañana.

ruta del desfile

 

Este desfile cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Ministerio de Salud Pública (MSP), y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). Acabada la celebración, se organizó una feria de productores nacionales del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para apoyar el comercio local.

Conozca más sobre este tema ingresando a este programa de Saber Vivir.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción