Gallo Pinto: arroz, frijoles y tradiciones

Guiselle Mora Noguera

La mezcla de arroz y frijoles está presente en muchos países de América bajo nombres diferentes. En Costa Rica el gallo pinto es un platillo tradicional que se prepara de acuerdo con los gustos y tradiciones de cada persona.

Con chile dulce y cebolla, con salsa inglesa o sin ella… son muchas las maneras que existen en Costa Rica para preparar un gallo pinto.

Este platillo no falta en nuestras mesas y además de ser una mezcla muy nutritiva, trae consigo mucha historia. Según la investigadora de la Universidad de Costa Rica, Patricia Vega, el gallo pinto en Costa Rica se deriva del “rice and beans” de la cultura afroamericana.

Este platillo llegó al valle central como parte de la movilización de las personas que trabajaban en las bananeras. Estas fueron al caribe a trabajar, regresaron a sus hogares, y empezaron a preparar arroz y frijoles para sus familias.

Y de dónde proviene su nombre. Vega explica que hay varias hipótesis. Una tiene que ver con la manera de servirse y otra con su similitud con el gallo más valiente en los corrales, el gallo pinto o pintado y su consumo en las peleas de gallos.

La investigadora y docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, Patricia Sedó considera que en la actualidad el gallo pinto constituye una mezcla de productos nutritivos, brinda saciedad, es de fácil preparación y de gran aceptación. Además de ser una comida accesible, porque nuestro país produce dos de sus ingredientes básicos arroz y frijoles.

Hay tantas recetas de gallo pinto como tipos de personas y familias. Las diferencias en la forma de cocinar tienen que ver con los productos disponibles y los gustos de cada persona. Escuchemos algunos de los secretos para su preparación.

No hay una receta específica de gallo pinto. Cada familia y cada región maneja su propia forma de prepararlo. Este plato no solo se consume en Costa Rica, sino que en lugares como Cuba, Brasil y demás países centroamericanos.

Vega explica que lo más interesante de la preparación de alimentos es que cada persona le agrega o quita productos de acuerdo con lo que esté disponible en el lugar en donde vive.

Ahora cada vez que sirva en su mesa una porción de gallo pinto, sabrá que está consumiendo un plato con una gran historia detrás y que une las tradiciones de muchas personas en América.

Busque en nuestra programación más información de este tipo.