El corazón aúlla: arte feminista y queer costarricense en Nueva York

Avatar por defecto
María José Salazar Gamboa  
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

“El corazón aúlla: Performance latinoamericano feminista en revuelta” se presenta en la galería neoyorkina The 8th Floor hasta el 21 de enero del 2023.

La propuesta nació en Costa Rica, a partir del trabajo de curaduría de la costarricense Tatiana Muños-Brenes junto a la estadounidense Alexis Heller. Las curadoras ganaron la primera convocatoria abierta para proyectos curatoriales de la Fundación Shelly and Donald Rubin.

Ambas especialistas lideraron una investigación pluricultural donde colaboraron con otras mujeres trans, personas no binarias y personas feministas latinoamericanas y estadounidenses. Dentro de las cuales se destacan la costarricenses, Flavia Marcus Bien y Rossella Matamoros Jiménez, así como la guatemalteca Regina José Galindo.

“El corazón aúlla: Performance latinoamericano feminista en revuelta” está desde el 29 de setiembre en la galería ubicada en el 8vo piso de la Fundación Rubin.

Este trabajo curatorial está basado en una investigación de alrededor de dos años que expone historias de distintas mujeres trans latinoamericanas y estadounidenses cuyas vidas habían sido tomadas por feminicidios y por suicidios.

La propuesta cuenta con relatos del libro “Atrevidas” escrito por mujeres trans costarricenses recopilado por la escritora Camila Schumacher, el cual se puede comprar a través de la página de la ONG Transvida.

“El corazón aúlla es el título y eso es lo que yo sentía. Con estos temas no me basta gritar, no me basta llorar, no me basta opinar. Necesito aullarlo”. Tatiana Muños Brenes – Curadora.

Obra como ritual para honrar la vida de mujeres trans

La performance realizada por Flavia en The 8th Floor es parte de una trilogía que empezó con la obra “De la noche a la tierra” celebrado en el patio de su casa durante los meses iniciales a la pandemia y que ahora se encuentra en exhibición en la galería del octavo piso de la fundación Shelly y Donald Rubin.

La segunda parte de la performance se llevó a cabo hace unos meses en el Centro Cultural de España en Costa Rica y culminó con la tercera parte realizad en Nueva York.

Este tercer performance involucra a Flavia y a su historia de vida ya que la curaduría le propuso que la última historia de las mujeres trans fuera la de ella misma. Para la artista el performance consistió en un “ritual de nacimiento”:

La obra consistió en realizar unas macetas con los nombres escritos de las mujeres trans que murieron asesinadas o por suicidio. Las macetas fueron colocadas en el espacio representando regiones: Latinoamérica, Centroamérica, Costa Rica y por Estados Unidos,

Las artistas quisieron trascender el destino trágico de estas mujeres trans, por lo que este trabajo trata de retratar sus vidas y honrarlas más allá de la muerte, del amarillismo que provoca cada femicidio en los medios.

Esas ancestres a las que homenajea con su arte, recalca Flavia, pueden ser perfectamente de la última semana y no de hace mucho tiempo, porque lamentablemente hay mujeres son asesinadas todas las semanas.

Toda la exploración realizada por las artistas se encuentra en un pdf en el sitio web de The 8th Floor y donde también se pueden apreciar imágenes de la obra. La exposición se encontrará en la Fundación Rubin hasta el 21 de enero del 2023.

Te invitamos a escuchar más detalles de este proyecto artístico, en la siguiente entrevista en la que participó, tanto Tatiana como Flavia, en el programa Música para Llevar:  

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción