1,2,3…las matemáticas son parte de nuestra vida

Josué Lobo Sandí

Dejemos atrás temores. Es posible quitar ese miedo a pensar “no ser bueno para las matemáticas” al familiarizarse con ellas.

Las matemáticas están en todo lo que nos rodea: revisar un vuelto, comparar cantidad de precio en un supermercado o planificar un presupuesto de alimentos. Pero las malas experiencias la hacen difícil de aprender y generan miedos.

El coordinador de la carrera de enseñanza de la matemática en la Facultad de Educación de la UCR, Fabián Romero explica en Saber Vivir que el miedo a fallar y el compararnos con los demás generan temor por las matemáticas.

El docente explica como todas las personas aprendemos en tiempos y de formas diferentes, por lo que lo mejor sería enfocarse en tomarse el tiempo para lograr comprender la matemática en lugar de buscar compararnos constantemente con otros.

El experto en enseñanza aclara que enseñar desde lo que el estudiante conoce, facilita el proceso de aprendizaje, haciendo posible que resuelva un mismo problema con distintas soluciones.

Calcular para cruzar una calle o ver las nubes para saber si lloverá más tarde son ejemplos de cómo, sin usar números, seguimos haciendo matemáticas.

“Hay áreas del conocimiento de las matemáticas donde parece que no las hay” – coordinador de carrera de enseñanza de la matemática en la Facultad de Educación de la UCR, Fabián Romero

Buenas prácticas para padres y madres

El papel de los padres y madres es evitar los prejuicios, indica Romero, siendo importante evitar frases como “a mí me costó la matemática”, “yo no sirvo para la matemática” o “eso es solo para los inteligentes” porque hace ver desde joven la matemática como difícil.

Las frases forman a los jóvenes, por esto es importante apoyar y decir comentarios que motiven el aprendizaje como: “Hijo/Hija usted puede”, “Como cualquier otro conocimiento, nos va a tomar tiempo poderlo afianzar, pero no es que no podamos hacerlo”

“Yo creo que el problema no es de si: ¿A la gente le gusta la matemática?, porque yo creo que sí, más bien lo que no les gusta a la gente es no entenderla.” – enseñanza de la matemática en la Facultad de Educación de la UCR, Fabián Romero

Si desea conocer más sobre cómo vencer los miedos a las matemáticas, le invitamos a ver el programa completo.