El perdonar no es tan fácil. A muchas personas les toma años poder dejar atrás rencores. Para lograrlo se necesita pasar por un proceso de introspección.
¿Tiene recuerdos que no le dejan avanzar? ¿No tiene tranquilidad a pesar de que todo sale bien? La imposibilidad de perdonar y dejar rencillas atrás puede estar afectando su vida y su salud mental.
Según la directora de Brahma Kumaris en Argentina, Moira Lowe si no logramos dejar rencores atrás podemos llegar a un momento en el que hacemos mucho esfuerzo pero no avanzamos, “el corazón no está pleno, no florece”.
Lowe dice que el perdonar viene a ser esa clave para hacernos sentir mejor. Eso sí, no es un proceso fácil, necesita de mucho silencio y de un proceso de autoconocimiento, para detectar qué es lo que no nos deja avanzar.
¿Qué significa perdonar?
“Cuando nosotros no perdonamos es como si tuviéramos una deuda, algo que nos ata” – Moira Lowe, Brahma Kumaris en Argentina.
Perdonar implica dejar de pensar en los eventos negativos que tuvimos con nosotros mismos o con otra persona de forma voluntaria. Perdonar es olvidar desde el corazón, porque para que el arte de perdonar tenga beneficios, es necesario también comprometerse a dejar de pensar en el daño recibido.
Lowe recomienda hacer un ejercicio de introspección en un espacio silencioso en donde enumeremos cuáles son esos patrones que no nos dejan vivir tranquilos y nos propongamos olvidarlos o corregirlos. “Nada puede tocar mi corazón que no sea algo que yo pienso o yo siento”, enfatiza.
Luego de hacer la introspección es importante también definir qué es lo que quiero, qué es lo que me hace sentir bien y enfocarse en eso. “Sanar el alma requiere una mirada pura, que me vea como un ser pleno, puro”.
En resumen: Encontremos el daño que recibimos (de otras personas o de nosotros mismos), elijamos perdonar, aceptemos las emociones y pensamientos que sentimos antes y ahora, expresemos el perdón; y si es algo o alguien que aún nos lastima, busquemos alguna técnica para autoprotegernos. Perdonar no es aceptar que otros pueden lastimarle.
“Empiece ya no se postergue ni un minuto más, abrace su ser “, nos recuerda Lowe.
Escuche aquí el programa completo de Café para el Alma en donde se habló sobre este tema. Recuerde que se transmite todos los viernes a las 9 de la mañana.