Positivxs reprocha declaraciones de ministra de Salud por posible violación a privacidad de personas viviendo con VIH

Daniel Ortuño (daniel.ortunofajardo@ucr.ac.cr)
La organización Positivxs indicó que las manifestaciones de la jerarca de Salud sobre contagios de viruela símica en personas que viven con VIH pueden exponer incluso la seguridad de esas personas y reclamó a ese ministerio más acciones para acceso a medicamentos y tratamientos.
________________________________________________________________________

La organización Positivxs reprochó las declaraciones de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en relación con contagios de viruela símica en personas viviendo con VIH porque sus manifestaciones podrían vulnerar la privacidad de personas y resultar estigmatizantes. Además, hizo un llamado al Ministerio de Salud a presentar acciones concretas de prevención y tratamiento para atender los posibles riesgos asociados a la población, según han alertado organismos internacionales.

Josué López Hernández, vicepresidente de Positivxs, indicó que las declaraciones de la ministra son lamentables y que el papel de este Ministerio ante la posible afectación a personas viviendo con VIH debería ser no solo brindar información pública y accesible a la población, sino generar “acciones más firmes por el acceso a medicamentos, por el acceso a tratamientos, por derribar barreras serofóbicas, transfóbicas y estigmatizantes en los servicios de salud”.

López destacó la importancia de un trabajo colaborativo con las instituciones gubernamentales para atender la preocupación, pero mencionó que “se han dado reuniones con organizaciones que trabajamos con VIH, pero las reuniones son prácticamente unilaterales. Cuando se cuestionan, no se toman en cuenta esos cuestionamientos”.

Agregó: “Necesitamos acciones específicas, necesitamos entender hacia dónde están direccionando los esfuerzos, hacia dónde se está dirigiendo el trabajo y cómo eso va a incidir en las organizaciones que trabajamos en VIH y las personas activistas independientes en el tema”.

El vicepresidente de Positivxs añadió: “Afirmar que solo ha sido en casos de personas con VIH es preocupante porque ya hay datos, otro tipo de datos que se dieron en medios sobre quiénes podrían ser las personas y esto podría poner en riesgo a otras en exposición, exponer la seguridad de las personas que viven con el virus y que cumplen con las características que se dieron en los medios”, indicó López.

Las declaraciones de López se dan luego de que la ministra de Salud compareciera ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Después de que el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, le consultó a la ministra sobre la decisión de las autoridades de Salud y de la Comisión Nacional de Vacunación de no adquirir vacunas para prevenir los efectos adversos de la viruela símica, ella respondió:

“Desgraciadamente los casos que hemos tenido casi que a nivel mundial y a nivel país son personas con HIV (VIH por sus siglas en inglés), que están inmunosupresos y son los que se infectan. Por dicha, ninguno ha tenido una enfermedad severa, pero no sabemos en qué momento esto puede ocurrir, entonces yo voy a volver a insistir en el tema”.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto directo, que no necesariamente es contacto sexual, por ello, no está catalogada como enfermedad de transmisión sexual, aunque puede ser una de las formas de contagio.

No hay evidencia contundente de que las personas viviendo con VIH estén más propensas a contagiarse de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que todavía se requieren más datos.

No obstante, según la OMS, algunas primeras pruebas relacionan que una persona esté inmunodeprimida con un aumento de riesgo de contagio de viruela símica y de gravedad en su padecimiento. El VIH no es la única causa para que una persona esté inmunodeprimida y las personas viviendo con VIH y que reciben tratamiento pueden conseguir la supresión vírica, lo cual les deja menos vulnerables ante infecciones.

La denuncia de la organización Positivxs se da en el marco de la alarma por el desabastecimiento a nivel nacional del tratamiento para las personas viviendo con VIH. El vicepresidente de esta agrupación además mostró su preocupación por la no adquisición de vacunas para afrontar el actual brote de viruela símica a nivel global.

La ministra de Salud dijo a la comisión legislativa que continuará insistiendo a la Comisión Nacional de Vacunación para adquirir las vacunas e hizo hincapié en la autonomía que tiene el órgano colegiado para tomar estas decisiones.