Existen algunas medidas de seguridad que pueden tomar los ciudadanos para prevenir y protegerse de los ciberataques o hackeos
Los hackeos en las bases de datos gubernamentales del país dejaron consecuencias tediosas para los ciudadanos costarricenses y un gran trabajo por delante de reestructuración tecnológica si queremos que esto no se repita. La situación vivida en el país no es un caso aislado, ya que Costa Rica solo se suma a una gran lista de países que han sufrido ciberataques en los últimos años, dejándonos con la duda de qué nos depara el futuro en relación con la adaptación tecnológica.
Los hackeos en el país nos tomaron por sorpresa tanto a los ciudadanos como a las instituciones gubernamentales que fueron víctimas de estos, ya que al no contar con planes de contingencia y estrategias que mitigaran el efecto de los ciberataques, instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de hacienda perdieron miles de archivos de información privada, misma que los hackers utilizaron para chantajear al gobierno.
Las consecuencias de los ciberataques fueron muchas, pero sin duda una de las más representativas es el robo de datos privados que sufrió el Ministerio de Hacienda ya que los atacantes amenazaron con “publicar la data” si no se cumplía con sus condiciones. Hay que tomar en cuenta que la información disponible en los sistemas de información de Hacienda incluye los estados financieros de las empresas del país. Esto es información tanto sensible como privada y representa un alto riesgo a la economía del país. Además el sistema de Administración Tributaria Virtual, estuvo caído por semanas, haciendo imposible para los usuarios realizar cualquier trámite en la página.
Otra consecuencia catastrófica de los hackeos fue relacionada con la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que obligaron a la institución a dejar de utilizar momentáneamente la plataforma EDUS, donde se encuentran todos y cada uno de los datos relacionados con los pacientes de la institución, desde el expediente clínico hasta las citas. Además, los hospitales se vieron obligados a volver a utilizar expedientes físicos, y se estima que un total de 28.348 pacientes vieron afectadas sus citas en la Caja Costarricense de Seguro Social. Las autoridades explicaron que el problema en estos casos fue la falta de información por no disponer de sistemas.
Ahora bien, como ciudadano hay varios consejos que puede seguir para protegerse de los ciberataques o hackeos, entre ellos se encuentran:
- Activar la verificación en dos pasos para las cuentas de Google y Apple.
- Hacer lo mismo para las cuentas de Facebook, Instagram, LinkedIn o cualquier otro servicio de redes sociales que utilice.
- Asegurarse de tener instalado algún programa de seguridad antivirus que tenga una extensión anti-ransomware.
- No compartir nunca información de tarjetas de crédito ni claves dinámicas de bancos.
- Si es posible, utilizar las opciones de seguridad biométricas (huella digital, desbloqueo facial) incluidas en las mayoría de teléfonos celulares convencionales.
Costa Rica se suma a muchas otras naciones del continente, como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos, que han sido víctimas de ciberataques en su sector gubernamental. De todas estas situaciones solo queda una experiencia y es la necesidad de realizar una reestructuración tecnológica y crear planes de contingencia que mitiguen o prevengan ataques de este tipo. Ahora, como costarricenses, solo resta esperar a que el gobierno se recupere de los ataques sufridos en los últimos meses y confiar en que esta situación sirva de experiencia para que el país refuerce su ciberseguridad.