Raza Bronze: “Un mensaje al futuro”, el documental que conmemora la trayectoria de más de dos décadas de la agrupación musical

Avatar por defecto
Ángela Esquivel
- angelaesquivel.ap15@gmail.com

La veterana banda de funk rock costarricense Raza Bronze estrena hoy miércoles 6 de julio (2022) el documental “Un mensaje a futuro”. El audiovisual recopila ocho años de grabaciones que profundizan en las particularidades de la agrupación y el proceso de aprendizaje y transformación que han tenido a lo largo de los años.  

Raza Bronze ha aportado en dar “valor a la música de barrio y al contenido underground de las bandas de Costa Rica” mencionó Tarraízta, el baterista de la agrupación. 

El documental es claro en reavivar un sentido de lucha desde un enfoque de cultura de barrio. “…Que toda la gente de barrio tenemos el derecho de luchar y hacernos oír y pelear por las causas en las que creemos, que nadie es muy pequeñito, ni nadie deja de ser importante”, reafirmó el productor Alexis Montoya. 

El largometraje también se detiene a entender las mezclas de ritmos tan particulares de la banda, así como su consigna ambientalista y los aportes de los miembros: Pedro Carías, (El Indio), Esteban Chavarría (Jaguar), Mauricio Delgado (Tarraízta) y Fabián Vargas (Choco Flava). 

Raza Bronze
Raza Bronze. La agrupación musical de funk rock inició su trayectoria musical en la década de los noventas.

“Lo que Raza manda como mensaje a futuro es sentido y congruencia con un estilo” afirmó el productor Damián Martínez. 

Raza Bronze se ha encargado de fusionar estilos musicales como el funk, el rock alternativo, hip hop, sonidos latinos e incluso metal.

La banda ha editado un total de cinco discos: Raza Bronze (1995), (Los astros usted y su destino la cagadera y la puta entera) 2001, La gran trama (2003), Por pueblos y laderas en la era de prixon y la pecueca (2011) y Sin nada pero con todo (2019). 

Después de más de dos décadas de trayectoria musical Raza Bronze ganó el premio ACAM en 2020 en la categoría de rock, gracias a su disco “Sin Nada pero Con Todo”. 

La realización del documental estuvo a cargo de la productora El Salto Mortal, conformada por Damian Martínez, Alexis Otoya, Pablo Mora (quienes son seguidores de la banda desde sus inicios) y Nico Dalton. 

“Pudimos contar con la ayuda de nuevos y viejos amigos, gente que fuimos conociendo de camino y que conocíamos desde hace mucho tiempo. Carlos Charpantier con Live Images, Priscilla Mora desde Priscilla Mora Fotografía, nuestro editor estrella que es José Daniel Cerdas, también Cucumelo Films que nos ayudó con los trailers y algunos materiales para mover en redes, todos colaboraron en el proceso y fue muy enriquecedor. ” comentó Montoya, productor de El Salto Mortal. 

Al tratarse de un producto audiovisual creado por seguidores de la banda, el proceso de realización fue muy “familiar” según mencionó Jaguar, guitarrista de la banda. 

Raza Bronze es una banda que definitivamente impactó la generación de los noventa y hoy sigue celebrando un logro más con la muestra de su largometraje. 

Noche de estreno

La proyección del documental será hoy en el Jazz Café de Escazú a las 8:00 p.m.  y estará acompañada por una interpretación de la banda que incluye repertorio desde su primera producción discográfica hasta la última. Las entradas se pueden adquirir al número telefónico 8741-733, o bien en el Jazz Café antes de la muestra, tendrán un costo de ₡6.000

El evento tiene relevancia adicional para la banda y sus seguidores, ya que durante esta actividad se enmarcará también la despedida del baterista de la agrupación, Mauricio Delgado. 

Un mensaje al futuro
Un mensaje al futuro se proyectará en el Jazz Café de Escazú este 6 de julio al ser las 8:00 p.m. junto con una interpretación en vivo de la banda.
0:00
0:00
Lista de Reproducción