Raly Barrionuevo: “La música me hizo un trashumante, me dio el don de la sorpresa”

María José Bonilla Madriz

“La música me hizo un trashumante, me dio el don de la sorpresa, de la búsqueda, de estar siempre intentando. Me transformó en un explorador y me alejó de la mediocridad”, comenta Raly Barrionuevo en Emergente, podcast de Radio U, producido por Wendy Alvarado.

Raúl Eduardo Barrionuevo Toledo, mejor conocido como Raly Barrionuevo, nació en Argentina en el año 1972. Desde pequeño se interesó por la música y siendo aún muy joven comenzó a escribir sus primeras canciones y a participar en peñas artísticas y así empezó a darse a conocer.  Ahora, con más de 20 años de amplía trayectoria, nos comparte su sentir como artista, en la última entrega del podcast Emergente que está disponible a partir de este viernes 13 de mayo.

No se puede construir sin memoria”. Raly Barrio Nuevo.

A la hora de componer, Barrionuevo explica que “no se puede pensar en el mañana sin tener presente el pasado, tanto lo maravilloso como lo doloroso, no se puede construir sin memoria”, filosofía que utiliza en su proceso de creación.

El compositor ve la música como un medio por el cual se puede volver la mirada hacia la conservación de la naturaleza, la cultura y la historia. Considera que el poder decir algo a través de las canciones es una oportunidad muy grandiosa para crear cambios, pero que la herramienta más poderosa para combatir las maldades del mundo es que las personas estemos unidas.

“Se siente bien saber que uno puede tener una voz que no está a merced de ningún poder, sino que se es libre de decir lo que se piensa y de defender los ideales”, asegura Barrionuevo.

Un repaso a su trayectoria

Cuando Raly tenía 18 se mudó de su ciudad natal a Córdoba y ahí estudió guitarra en la Escuela de Música La Colmena, donde se sumerge en el mundo del folclore y del jazz y comienza a componer obras folclóricas, mezcladas con estilos modernos, convirtiéndose en un activo miembro del “movimiento folklórico universitario”.

Cinco años después de estrenar su primer disco “El principio del final” (1995),  graba su segundo trabajo discográfico, junto al referente del rock y folclore argentino León Gieco, “Circo criollo” (2000),  En el inicio de la década del 2000, Barrionuevo se llenaría de buenas cosechas: el premio La Gaviota de Plata a la Mejor Canción en el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile,) el premio del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Luego de fundar “La Juntada” (2003),  estrena “Ey paisano” y ganó“Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore” en los Premios Gardel 2005, máximo galardón de la música argentina. El disco contó con invitados como Jorge Drexler, Léon Gieco, Horacio Banegas y Peteco Carabajal. En 2005 fue invitado a Cuba a presentarse en el Teatro Karl Marx, junto a Silvio Rodríguez, Isabel Parra, Roy Brown y Beth Carvalho.

Las grabaciones en vivo durante sus presentaciones de “Ey Paisano” se convertirían en un nuevo álbum: “Paisano Vivo” , en él que hace un recorrido por lo mejor de su carrera. Este disco fue ganador del Premio Gardel 2007 en la categoría “Mejor Álbum de Folklore Nuevas Formas”.

Escuchá el podcast  completo dedicado a Raly Barrionuevo: