La magia de sus interpretaciones musicales hicieron que la música costarricense se diera a conocer alrededor del mundo y contribuyera al desarrollo del bolero. La composición de Ray Tico “Romance a la Habana” se llegó a considerar una de las canciones más hermosas dedicadas a la capital cubana.
Amante de la guitarra y precursor del bolero. Así fue el compositor y cantante costarricense Ray Tico. Sus temas musicales quedaron inmortalizados no solo con su voz, sino que también fueron interpretados por artistas como Marco Antonio Muñiz, Alberto Beltrán y Paquito D’ Rivera.
Ramón Jacinto Herrera Córdoba, “Ray Tico” nació en Limón, Costa Rica en el año 1928. A los 7 años conoció a su eterna compañera, la guitarra. Este instrumento musical le permitió difundir la música costarricense, llevarla fuera de su ciudad natal y popularizarse en Latinoamérica. El estilo guitarrístico de Ray Tico era único. La utilizaba para interpretar armonías complicadas y también como instrumento de percusión.
Su vida la pasó entre Costa Rica y otros países. Este compositor vivió una temporada en Estados Unidos, específicamente en Nueva York y también pasó una temporada en Colombia, sitio en donde inició su carrera. El investigador, Mario Zaldívar nos amplía.
Ray Tico compuso temas musicales que se dieron a conocer en Latinoamérica. Este artista fue el único extranjero que formó parte del “filin” cubano, una corriente a través de la cual el bolero llegó a su máximo esplendor.
Algunas de las composiciones más populares fueron «Romance a La Habana», «Eso es imposible», «México de luz y color», el bolero «Dominicana», «Me quedo callado», «Dialoguemos» y «Solo para recordar».
El 13 de abril de cada año se conmemora en Miami “El día de Ray Tico”. Este fue un homenaje de parte de la colonia cubana y que pretende recordar su carrera artística.
Este gran precursor de la música costarricense falleció en el año 2007 luego de haber estado presente en un homenaje a su vida otros artistas costarricenses recordaron y agradecieron su gran trayectoria musical.
Escuche más biografías de artistas en el podcast El Tocadiscos.