«Prep Meals” es una estrategia para planificar menús para cocinar durante la semana. En esta se toman en cuenta los tiempos de caducidad de la comida, utensilios de cocina disponibles y por supuesto, el gusto personal.
¡Es posible preparar alimentos para todos los días! Solo hay que planificar. Utilizar la estrategia Prep Meals es una práctica útil para restringir poco a poco el hábito de comer fuera de casa, una costumbre conocida por afectar la salud y el bolsillo.
Si planificamos nuestras comidas de esta manera facilitaremos la incorporación de dietas especiales recetadas por profesionales médicos.
Para empezar el proceso, se programa un menú correspondiente a un período de tiempo (semana, días), para luego comprar y preparar los ingredientes (lavar, picar, congelar, precocer…), y distribuirlos en contenedores individuales(plásticos/vidrio). Todos estos pasos nos facilitarán la preparación de los alimentos para cada tiempo de comida.
Si bien, lo anterior es en lo que consiste las “Prep Meals”, se sugieren las siguientes recomendaciones para obtener mejores resultados:
- Comprar solo lo que vaya a usar y conozca cómo preparar.
- Considerar los eventos especiales en los que comerá fuera, (Eventos, fiestas…) para evitar desperdiciar comida.
- Diversificar en las formas de cocinar (vapor, horno…) y en los diferentes tipos de ingredientes (Frijoles rojos, blancos…)
- Dividir los días dedicados a comprar y preparar ingredientes entre semana.
- Buscar ideas de recetas en internet.
Si bien puede sonar complicado, considere comenzar cambiando las meriendas por fruta congelada o comida de su preferencia, y consecutivamente integrar nuevos tiempos de alimentación (desayunos, almuerzos o cenas).
Impactos en la salud
Existen múltiples discusiones de profesionales referente al tema de las vitaminas y minerales, ya que congelar o cocinar a altas temperaturas alimentos puede disminuir la cantidad de estos micronutrientes, sin embargo siempre serán preferibles antes de un producto procesado, indicó la nutricionista Mónica Alpizar.
Las “Prep Meals” son una estrategia versátil para todo tipo de público, que permite explorar nuevos platillos saludables y económicos. Si desea conocer más acerca del mismo, le invitamos a ver el programa completo de Consúltenos sobre Nutrición, así como informarse de los talleres que brinda “Nutrición para vivir mejor” respecto al tema.