Es falso que TSE haya “girado” dinero al PAC para campaña del 2022

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) haya otorgado recursos para financiar la campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones nacionales del 2022. El abogado y excandidato presidencial, Juan Diego Castro, dijo esa falsedad este lunes en un video replicado miles de veces en Facebook.

El acceso a la contribución estatal para el pago de gastos de campaña (deuda política) depende de la cantidad de votos válidos que reciba cada partido político en las elecciones. El cálculo y la liquidación de ese derecho se hace después de los comicios. El PAC no logró el porcentaje mínimo de apoyo para optar por esos recursos.

El Código Electoral también permite el financiamiento anticipado de hasta 15% del total de la deuda política prevista para cada elección nacional (₡95 millones por partido en el 2022). Sin embargo, ninguna bandera recibió ese beneficio para las elecciones de febrero pasado. El PAC intentó calificar para el adelanto pero no logró constituir una garantía bancaria para respaldar su retorno al TSE.

El TSE confirmó a Doble Check que el PAC aún cuenta con una reserva de deuda política de unos ₡889 millones para sufragar gastos permanentes (no electorales) de capacitación y organización política, tal como lo estipula el Código Electoral. Ese saldo se ha acumulado por el apoyo obtenido en las elecciones nacionales entre 2010 y 2018. En enero pasado, el TSE aprobó el desembolso de ₡102 millones para la liquidación trimestral de gastos del PAC de abril a junio del 2021.

Doble Check intentó contactar a Juan Diego Castro por teléfono y correo electrónico desde este martes pero no se obtuvo respuesta.

¿Qué dijo Juan Diego Castro?

El abogado y excandidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, publicó un video este lunes en Facebook donde emite opiniones y reproches a Ronald Chacón, director del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE. Ese es el departamento encargado de fiscalizar los gastos de cada agrupación.

Al inicio del video, Castro lanzó una acusación sobre un supuesto “giro” de “plata” del TSE a favor del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la campaña de las elecciones nacionales de febrero pasado:

“¿Qué hizo usted con la estafa del desaparecido y putrefacto PAC, de más de un millón de dólares? Usted les giró otro montón de plata en la fallida campaña en la primera ronda en este proceso electoral, Ronald. Y usted se queda queditito, sin hacer nada contra los del PAC, Ronald. Y ahora, usted hace un gran alboroto y pide datos y cuentas sobre el fideicomiso del candidato Rodrigo Chaves”, reprochó Castro.

¿Cómo funciona la deuda política?

El artículo 96 de la Constitución Política establece que el Estado “contribuirá a sufragar los gastos de los partidos políticos”. Esa contribución es la comúnmente llamada “deuda política”.

La Asamblea Legislativa estableció que el monto total de deuda política disponible para las elecciones nacionales del 2022 equivale al 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020. Es decir, unos ₡19.791 millones.

Todos los partidos políticos pueden tener gastos de campaña electoral, pero no todos los partidos ni todos los gastos califican necesariamente para recibir deuda política.

Solo califican como gastos electorales los gastos realizados entre la convocatoria de elecciones y los 45 días posteriores a los comicios. Solo califican los gastos establecidos en el Código Electoral, como propaganda, signos externos, actividades públicas y gastos operativos de participación en las elecciones.

Los partidos políticos tienen que alcanzar un mínimo de votos válidos a su favor para acceder a la deuda política en elecciones nacionales. El requisito mínimo es de 4% de los votos válidos para agrupaciones a escala nacional.  En el caso de partidos provinciales, estos deben obtener ese porcentaje mínimo en su provincia o alcanzar al menos una diputación.

Es hasta después de las elecciones que el TSE calcula el porcentaje de deuda política al que puede acceder cada bandera con base en los sufragios válidos. Los partidos deben justificar sus gastos electorales por medio de liquidaciones son revisadas y aprobadas por el TSE. Los estados financieros de todos los partidos políticos están disponibles en la plataforma digital del TSE.

Los partidos políticos no pueden destinar la deuda política únicamente para gastos electorales. Una parte de la contribución tiene que reservarse para atender las actividades permanentes de capacitación y organización política de las agrupaciones. Los partidos deben justificar esos gastos no electorales en liquidaciones trimestrales ante el TSE.

PAC no logró acceder a deuda política en 2022

El Partido Acción Ciudadana (PAC) quedó excluido de la deuda política en las elecciones nacionales del 2022. Así lo confirmó el TSE a Doble Check. El partido solo obtuvo 0,66% del total de votos válidos para presidencia y vicepresidencia de la República y quedó fuera de la Asamblea Legislativa.

El PAC también falló en su intento por solicitar financiamiento anticipado al TSE. El artículo 96 del Código Electoral permite anticipar 15% del total de deuda política antes de que se realicen las elecciones. Ese porcentaje debe distribuirse en partes iguales para todos los partidos. Es decir, unos ₡95 millones por bandera para los comicios de febrero anterior.

Los partidos deben presentar una garantía de liquidez emitida por una entidad bancaria para solicitar el financiamiento anticipado del TSE. Ese requisito pretende garantizar el retorno de los fondos al Estado en caso de que se otorgue el anticipo a un partido que no logre los votos para acceder a deuda política.

Sin embargo, el PAC fue incapaz de concretar la solicitud porque ninguna entidad financiera les emitió un respaldo. Así lo reportó el diario La Nación en enero pasado. El TSE confirmó a Doble Check que ninguna agrupación política recibió financiamiento anticipado.

PAC tiene fondos previos de deuda política para gastos no electorales

El PAC aún cuenta con una reserva de unos ₡889 millones de deuda política para cubrir gastos permanentes de capacitación y organización política. Esos recursos para gastos no electorales fueron obtenidos por el partido por los resultados de elecciones nacionales previas (2010 al 2018), detalló el TSE.

El desembolso más reciente para gastos no electorales del PAC fue autorizado por el TSE el 4 de enero pasado. Los magistrados y magistradas de esa institución autorizaron el desembolso de ₡102 millones para cubrir la liquidación trimestral de gastos del PAC de abril a junio del 2021.

“Se hace énfasis en que esos recursos no corresponden al reconocimiento de gastos por su participación en el actual proceso electoral, pues [el PAC] no alcanzó el 4% de los votos válidamente emitidos, ni eligió un diputado o diputada”, destacó Ronald Chacón, director del área de Financiamiento de partidos políticos del TSE.

0:00
0:00
Lista de Reproducción