Hablar de la menstruación es complicado para madres y padres, desmitificar el tema ayuda al bienestar de las personas involucradas.
La menstruación es un tema natural acallado socialmente, esto disminuye las herramientas para mejorar la situación y aumenta prejuicios no realmente fieles a la realidad.
Para comenzar a hablar de menstruación, es necesario sacarlo de las cuatro paredes del baño, indicó la educadora menstrual, Yazmine Salas. Se debe buscar resignificarla de manera positiva como algo natural, sin tabús o miedos.
Si usted está en este proceso procure comunicarse claramente, refiérase a cada parte del cuerpo y proceso por su nombre; sin tapujos, diga “vulva” antes de recurrir a eufemismos o evasivas, sobre todo desde edades tempranas. Filtre la información conforme su edad, y mantenga un ambiente comprensible y sin imposiciones; afirmó la experta Salas.
Manténgase en constante actualización y apóyese en textos que le pueden ayudar a acercar el proceso a la realidad de su hija.
Evite mitos
Dada la poca comunicación y educación acerca de la menstruación, existen mitos comunes que podrían perjudicar la manera en que se percibe y se asume este cambio en la vida. Salas habla de que entre algunos de los más frecuentes están:
-La menstruación genera mal olor: Las toallas desechables contienen químicos productores de malos olores, lo cual puede cambiarse al probar diferentes opciones.
-La única solución son las toallas desechables: Existen opciones que pueden ajustarse mejor en cada caso, como la copa menstrual o toallas de tela.
-Un solo orificio para orinar y menstruar: Anatómicamente, se orina por la vejiga y se menstrua desde el útero, vagina hasta llegar al exterior.
Con el conocimiento de los eventos corporales se busca mejorar la experiencia menstrual, reduciendo el dolor que puede causar, sin convertirlo en una barrera para vivir.
“No es romantizar, no es poner la menstruación en un pedestal, sino que la mujer pueda menstruar dignamente” – Yaz, Educadora menstrual
Hablar acerca de la menstruación puede facilitarse al conocer cómo abordar el tema, por esto le invitamos a ver el programa completo para conocer más al respecto, así como los posts de Menstruando ando cr, cuenta de las invitadas al programa Saber Vivir.