Figueres se compromete con universidades públicas a revisar temas sobre FEES y Regla Fiscal en eventual gobierno

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

“Costa Rica necesita de las universidades como nunca antes para sacarnos de este letargo en el que estamos”, señaló candidato.

___________________________________________________________________________________________

Rectores de distintas universidades estatales, representantes de las asociaciones estudiantiles y representantes de consejos universitario e institucionales, solicitaron al candidato a la presidencia de la República, José María Figueres, atender temas urgentes para fortalecer la educación si llegara a formar parte del nuevo gobierno.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) realizó ayer martes 1 de marzo el primer conversatorio con candidatos a la presidencia. Este primer encuentro tuvo como invitado al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen.

Los temas constantes en el encuentro orbitaron entre una negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en términos de plazos, además del papel que juegan las universidades en la Regla Fiscal y en el proyecto de la Ley de Empleo Público.

En el caso del FEES, el candidato verde y blanco señaló que este siempre ha sido “un motivo de relativa tensión entre las universidades y los gobiernos de turno”.

Ante la propuesta del rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, para negociar el FEES por cinco años, el candidato estuvo de acuerdo con esta negociación ya que consideró difícil planear actividades dependiendo de un fondo que se negocia “año con año”.

Reconoció que negociar el fondo a cinco años plazo, puede presentar mayor complejidad, requerir de nuevas cláusulas, sin embargo se declaró a favor con este plazo para que el Estado y las universidades se proyecten de forma más “vigorosa”

“Costa Rica necesita de las universidades como nunca antes para sacarnos de este letargo en el que estamos”, señaló el candidato.

Por otra parte, en temas de limitaciones que propone la Regla Fiscal a las Universidades, Figueres reconoció la incomodidad de este proyecto y que no sólo es una preocupación en el campo de la educación. Además, mencionó que es un tema de conversación que ha venido teniendo con su equipo de trabajo.

Con relación a lo anterior, manifestó que es un tema que “no nos satisface a todos” y que quisiera poder llegar al gobierno y ver los números para poder volver hacer revisiones y tomar decisiones. Enfatizó que “educación es inversión y no gasto”.

Dentro de las consultas que se le hicieron también fue una constante la implementación del proyecto de Ley de Empleo Público en la universidades.

Para este tema Figures indicó que está a favor de la ley por distintas razones. Señaló las disparidades que existen en algunas instituciones públicas, indicó que la ley no tiene un efecto retroactivo para las personas que trabajan para el Estado y además que dicha ley, después de ejecutada, contempla un periodo para poder introducir mejoras.

En el caso de las universidades dentro de la Ley de Empleo Público, el candidato señaló que requiere de diálogo para su revisión.

Educación en zonas alejadas

Algunos representantes de las distintas universidades y personas representantes de consejos manifestaron sus preocupaciones por el compromiso real con la educación en regiones alejadas del Gran Área Metropolitana (GAM).

En respuesta a dichas inquietudes, el candidato expresó que “hay una muestra de lo que es dos Costa Ricas: la de la ruralidad y la de la GAM”. En el caso de la primera admitió que el país está muy corto en oportunidades de educación, bienestar y salud.

En esta misma línea, la representante del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ana Rosa Ruiz Fernández, habló sobre el escaso nivel de acceso que tienen las personas de las regiones en las universidades.

La representante indicó que en San Carlos la institución sólo ha podido ingresar al 29% de la cantidad de elegibles. En Limón sólo un 30% de los elegibles pudieron ingresar. Esto debido a las brechas que genera la Regla Fiscal por la intervención en el presupuesto.

Debido a lo anterior el candidato manifestó que esto es “una tragedia nacional”. Y confesó que a esas rigideces estructurales que presenta la Regla Fiscal se le deben buscar soluciones.