Encuesta CIEP: Diferencia entre Chaves y Figueres se estrecha más en la semana final de la campaña

Javier Córdoba (Semanario Universidad, en colaboración para Interferencia)

El candidato de Progreso Social Democrático perdió aparentemente 1,9 puntos de apoyo en la última semana, mientras el expresidente Figueres se mantiene prácticamente igual. Quienes sí crecieron para esta última medición fueron los indecisos.

Un final con pronóstico reservado es lo que muestra la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) en la que los dos aspirantes a la presidencia que disputarán la segunda ronda electoral mantienen un “empate técnico” en sus apoyos y el margen entre ellos se estrechó aún más.

Para esta medición, realizada entre el 24 y 28 de marzo, el candidato Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) se mantiene a la cabeza con 41,4% de las personas decididas a votar, mientras que su rival, José María Figueres (Liberación Nacional) se encuentra a 3,4 puntos de distancia con un 38%

Chaves podría tener como máximo un apoyo del 45,2% y como mínimo un 37,7%, mientras que Figueres llegaría a lo sumo al 41,8% y cuando menos al 34,3%, según indicó el CIEP considerando el margen de error que se aplica en la pregunta. El margen de error para toda la encuesta es de 3,1 puntos.

Encuesta CIEP-UCR
Interferencia

Con estas cifras es difícil anticipar cuál de estos candidatos obtendrá la mayoría simple de votos necesaria para ganar la presidencia del país en las elecciones de este domingo 3 de abril.

“No hay diferencias significativas entre los candidatos, cualquiera de los dos podría estar liderando en este momento, no sabemos cuánto, pero sí las fuerzas están muy parejas en este momento”, comentó el coordinador de la encuesta del CIEP, Ronald Alfaro.

Quienes también vienen en aumento son las personas indecisas, que pasaron del 16,5% para la encuesta de la semana anterior a un 18,1% para esta semana en la que se entrevistó a 1.019 por vía telefónica.

Quienes dicen que optaría por votar nulo son el 2,1% (más del doble que en la encuesta del 22 de marzo en la que se reportaba un 1%), pero se redujo a la mitad el grupo de personas que iría a votar en blanco, que pasó de 1,1% a 0,4% para esta ocasión.

Votar en contra

De acuerdo con la medición del CIEP, los sentimientos de la población de cara a esta segunda ronda electoral parecen no haber mejorado con respecto a lo que manifestaban una semana antes de la primera ronda electoral del 6 de febrero.

Hace casi dos meses, las personas entrevistadas decían tener en mayoría sentimientos negativos con respecto a la elección, tales como angustia (35%) y tristeza (19%), mientras que 32% se decía esperanzado y un 14% entusiasmado por el proceso.

A días de la votación en segunda ronda, este mapeo de emociones cambió poco pues un 33% de quienes respondieron la encuesta se manifestó angustiado, 22% dijo estar triste; pero un 30% se mantiene esperanzado y los entusiastas son el 15%.

Según explica el CIEP estas emociones son importantes de tomar en cuenta, pues pueden incidir en la identificación con los partidos y con los candidatos. Además puede determinar, claro, la decisión de salir o no a votar.

Pese a que los sentimientos negativos hacia la campaña son mayoritarios, el CIEP sí encontró un “interés alto o muy alto” en el proceso electoral del 61% de los encuestados, 10 puntos porcentuales más que los observados en enero.

Además, el 58% dijo tener una “muy alta o alta motivación” para salir a votar el 3 de abril, lo que mejora el 49% mostrado previo a la elección en primera ronda.

Poco más de la mitad (51%) dice estar preocupada por el resultado de la elección 38% dice estar tranquilo o tranquila y 11% se manifestó indiferente.

Si usted ha percibido que mucha gente está definiendo por quién votar no en función de la simpatía que le genera un candidato, sino de la aversión que le provoca alguno de los dos aspirantes presidenciales, es porque se ha topado con ese uno de cada tres personas que dice que votará “en contra de un candidato”

A lo largo de sus encuestas, el CIEP ha dado cuenta de los elevados sentimientos y percepciones negativas que tiene buena parte de la población en contra de los candidatos presidenciales, lo que lleva a un 31% a decir que votará en contra de alguno de los dos, en contraste con el 69% que dice estar a favor de Chaves o Figueres.

Elementos como el viaje de Figueres a República Dominicana o su relación con el video electoral que utilizaba el suicido; así como las publicaciones en prensa sobre el financiamiento de Rodrigo Chaves y hasta las noticias de medios internacionales aún sobre su caso de acoso sexual en el Banco Mundial, siguen jugando en contra de la imagen dos candidatos.

Por provincia, Rodrigo Chaves encabeza los apoyos en Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón; mientras que Figueres lidera la intención de voto en Cartago y Guanacaste, pero en San José se mantiene un virtual empate entre ambos.