Encuesta CIEP-UCR confirma punteros y 32% de indecisos al cierre de la campaña

Álvaro Murillo (Semanario Universidad, en colaboración para Interferencia)

Leves movimientos en la última encuesta antes de la votación: leve ascenso de Figueres hasta 17% frente a un estancamiento de Saborío, Fabricio y Villalta; mientras Rodrigo Chaves y Feinzaig suben e intentan pelear por uno de los cupos para una segunda ronda inminente.
_____________________________________________________________________________________________

José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado llegan al fin de la campaña electoral a la cabeza de la intención de voto para la elección de este domingo, con un panorama casi igual al que se registra desde diciembre, pero con 31% de indecisos al faltar solo cinco días y la inminencia de una segunda ronda.

Este paisaje electoral presenta la última encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, con 1.026 entrevistas telefónicas entre el jueves 27 y este mismo martes 1 de febrero, en la semana final de la campaña.

El expresidente Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) se mantiene como el más apoyado al pasar de 15% a 17% en la última semana, un ascenso que sin embargo se ubica dentro del margen de error de la encuesta, de 3,1 puntos porcentuales.

Ese porcentaje de apoyo no le evita salirse de un empate técnico con Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que prácticamente no se mueve en relación con el último estudio y se sitúa en 12,9%.

WhatsApp Image 2022 02 01 at 5.37.25 PM 1

La socialcristiana disputa un segundo lugar con Fabricio Alvarado (Nueva República), que también aparece anclado en 10,3%, solo dos puntos arriba de Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático), que logró escalar hasta situarse en 8,2%.

Este parece ser el cambio más relevante de la encuesta CIEP-UCR al compararla con la medición de 10 días atrás: el economista Chaves (ministro de Hacienda por seis meses en el gobierno actual) sube y supera al diputado José María Villalta (Frente Amplio, con 7,5%), aunque por el margen de error lo correcto es señalarlos como empatados.

Este empate también alcanza al economista Eliécer Feinzaig (Partido Liberal Progresista), que duplica su pequeño caudal del 22 de enero y llega a 5,7%, lo que eleva a seis las candidaturas en disputa por los dos puestos de una segunda ronda casi segura.

Esta es la última encuesta de CIEP-UCR antes de las elecciones, pues a partir del jueves rige el período de prohibición legal para publicación de estudios de opinión.