María Dolores Pradera dejó su huella artística en el cine, el teatro y en la música. Su elegancia y su voz grave le permitieron posicionarse en todos los ámbitos en los que emprendía proyectos.
“La gran señora de la canción”, María Dolores Pradera fue una actriz y cantante española cuyo estilo y carisma le permitieron alcanzar gran éxito en su país natal y en Hispanoamérica.
Pradera nació en 1924, en Madrid. Su carrera artística la inició en el cine en 1941 cuando intervino como extra en la película “Porque te vi llorar”. Esta fue la punta de lanza que le permitió hacer apariciones en varias producciones cinematográficas y forjar una carrera en esta área por más de 30 años.
Algunos de los trabajos que realizó para la gran pantalla fueron Fortunata y Jacinta en 1969, adaptación de la novela homónima de Pérez Galdós, y el filme La Orilla en 1971, de Luis Lucía.
De manera paralela a su carrera en el cine, se desarrolló en el teatro y en la música. Sus primeras apariciones en los escenarios teatrales empezaron también en los años 40. María Dolores Pradera participó en Las tres perfectas casadas, de Alejandro Casona, en Mariana Pineda, de Federico García Lorca; y se convirtió en primera actriz del Teatro Eslava de Madrid con una versión de La Celestina de Fernando de Rojas.
Pero sin duda fue la música la que la enamoró. Su debut fue en 1952 en una sala de fiestas madrileña con un repertorio de temas del género lírico-folclórico hispanoamericano.
Como cantante realizó giras por Hispanoamérica, y se dio a conocer gracias a su estilo novedoso. Entre sus éxitos están «La flor de la canela», «El rosario», «Fina estampa» y «El tiempo que te quede libre».
María Dolores Pradera cosechó más de treinta discos de oro por su producción musical. Además recibió el Premio Nacional de Teatro y la medalla de Bellas Artes.
Escuche las biografías de los artistas en «El Tocadiscos«.