El espectro autista: Una realidad común en la sociedad

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

El número de diagnósticos del espectro autista aumenta conforme la información se actualiza, sin embargo, ¿cómo se ha abordado el tema socialmente?

El espectro autista resulta ser una interrogante social ampliamente divulgada, pero con limitaciones sobre lo que realmente supone. Popularmente, prevalece una percepción alejada de la realidad, con respecto, a los comportamientos asociados con el autismo.

“Hay muchas familias que no aceptan el autismo porque creen que van a bajar de nivel… lo que importa es cómo se vaya a desarrollar” – Lorena Arias, Presidenta de Mariposa Azul

Lorena Arias, presidenta de la asociación “Mariposa Azul”, explica la existencia de autismo en diferentes grados, siendo unos más acentuados que otros. El autismo se asemeja  a un “espectro” donde existen tonalidades distintas unas de otras, pero todas pertenecientes al autismo

Asimismo, aclaró que el comportamiento asociado a esta condición varía entre hombres y mujeres lo cual complica obtener un diagnóstico acertado.

Los comportamientos asociados al espectro autista varían de caso a caso, así como los factores genéticos que facilitan esta condición, actualmente, continúan investigaciones con el fin de determinar causas concretas. Según Arias, las señales se hacen presentes a partir de los 18 meses de edad.

“Los comportamientos más notables son el no soportar ruidos fuertes, alta luminosidad, no querer contacto físico o por el contrario necesitar mucho contacto físico, comentó Arias”

Actualmente, existen profesionales en salud que diagnostican el autismo con métodos desactualizados, según Arias.La docente experta en el espectro autista, Karla Rodríguez, enfatizó en la necesidad de acudir a psiquiatras, o médicos especialistas en neurodesarrollo para una evaluación y capacitación correcta, esto dada la existencia de factores asociados denominados como comorbilidades; los cuales dificultan una valoración adecuada.

Busquemos ayuda

Existen asociaciones como “Mariposa Azul” y el “Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC)”, las cuales ayudan a capacitar sobre el espectro autista. Según indica Arias, con un correcto procedimiento y acompañamiento profesional, es posible bajar los niveles presentes en el espectro autista. El autismo no es curable, sino tratable.

“He visto mamás con hijos que pasan de un nivel 3 a un nivel 2 o 1…el diagnóstico del autismo ha aumentado 2000% y viene más” – Lorena Arias, Presidenta de Mariposa Azul

Un hecho que remarcan los expertos en materia, es socializar con empatía, enfatizando en la aceptación de individuos como seres íntegros, así como no reducirlo a una etiqueta, un consejo aplicable a toda persona y en todo caso.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción