El documento daba recomendaciones a las turistas sobre vestimenta o evitar consumo de alcohol para no sufrir ataques sexuales.
________________________________________________________________________________
La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero Campos, confirmó que la entidad inició una investigación preliminar interna, a cargo de la Unidad de Asesoría Legal, en relación con la polémica Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas.
Dicho documento fue objeto de fuertes críticas, semanas atrás, debido a que recomendaba a las turistas evitar el consumo de licor o cierto tipo de vestimenta para no sufrir ataques sexuales.
Tras la polémica, el Inamu informó que su rol solo consistió en emitir una serie de recomendaciones y que revisarían si estas se cumplieron.
En entrevista con Interferencia de Radioemisoras UCR, la ministra expresó que la sociedad tiene la razón en haber reclamado por este documento, porque es inaceptable responsabilizar a la persona que ha sido víctima de agresiones. Anunció que se inició una investigación interna relacionada con el tema.
“Al calor de esa semana (cuando la Guía fue tema de discusión) nosotras establecimos que sí se habían hecho una serie de recomendaciones, pero también queda consignado que la revisión y a quiénes les tocaba administrar ese convenio para una redacción que fuera conteste con lo que el Instituto Nacional de las Mujeres, durante 20 años, ha colocado como un tema sustantivo (…) no queda de la forma en que esta institución lo ha establecido”, aseguró Guerrero.
La ministra indicó que dicha investigación buscará responsables por el contenido final porque “ahí no se refleja la posición que el Inamu ha mantenido durante más de dos décadas”.
Ante nueva consulta de Interferencia al Inamu, la entidad indicó que no podían brindarse más detalles debido a que, por normativa, es un proceso confidencial.
Nueva propuesta
La semana pasada, la presidenta del Inamu presentó una propuesta para la atención inmediata de la violencia sexual en la zona del Caribe Sur, la cual se da como una respuesta alos lamentables hechos de maltatro y violación hacia turistas y mujeres del lugar.
Según el comunicado emitido por el Gobierno, esta propuesta busca soluciones inmediatas y urgentes para mejorar la condición de las mujeres. Además según lo indicó la ministra también se espera que esta propuesta se habilite en otros lugares del país.
Esta iniciativa se presentó bajo el amparo de la Política Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Planovi) y la ley 8688, que creó el Sistema nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, donde el Inamu es ente rector.
Para ver la entrevista completa ingrese en el siguiente video: