San Valentín y seis mitos del amor romántico que debemos romper para alcanzar el amor verdadero

Avatar por defecto
Cynthia Calderón Montero
-

Existen mitos acerca del amor que ha perdurado por años, basados en el romanticismo (muchas veces tóxico) que nos aleja de experimentar los vínculos amorosos de manera sana y plena. Por eso, aprovechando la festividad de San Valentín, este 14 de febrero queremos recordar seis mitos que impiden que encontremos el amor verdadero.

Sin ánimo de aguarle la fiesta a nadie este 14 de febrero, queremos recordar algunos mitos románticos que hemos interiorizado de forma cíclica por años, a través de la  cultura popular, las películas de Disney, las series de moda, la literatura, así como muchas otras  manifestaciones sociales y experiencias de infancia, que nos llevan a idealizar situaciones y luego decepcionarnos a la hora de generar vínculos afectivos. Por eso hoy, Día de San Valentín (y todos los días) desde Radio U promovemos el amor sin mitificarlo, reflexionando acerca de cómo podemos generar en conjunto relaciones más sanas y respetuosas.  Empecemos:

Mito 1: Enamorarse y amar es lo mismo

A veces creemos  amar a alguien porque así lo sentimos. Pero en realidad es ‘enamoramiento’ una forma de ilusión creada por nuestro cerebro e íntimamente ligada con nuestras emociones y a nuestra niñez. Esto sucede y explica el  mito siguiente.

Mito 2: El amor llega, y una(o) sabe que es la persona indicada

En realidad el amor no llega, llegan personas con las que sentimos vínculos emocionales: de nuevo, enamoramiento, ese que confundimos con amor. El amor puede nacer después, cuando superemos las fases del enamoramiento con éxito, y entonces decidimos amar. Esta decisión nos lleva al tercer mito.

Mito 3: El amor todo lo puede

Amar no nos convierte en seres superdotados, no podemos todo, no aguantamos todo. Aun cuando hayamos decidido amar a alguien, tenemos limites, tanto físicos como emocionales. Pretender darlo todo por amor, representa muchas veces el auto abandono o el auto castigo, y eso no es amor. Así entonces comprendemos el cuarto mito.

Mito 4 El Amor es para siempre

Aun cuando este si sea amor, no necesariamente es eterno. Aunque juramos ante el altar, la convivencia puede no ser la esperada. El tiempo y las personas cambian y así, el amor pudo ser solo una bella parte de nuestra vida. Y de una persona a otra, podemos desmentir el siguiente mito.

Mito 5: Solo se ama una vez

Tan falso como los anteriores, tanto el enamoramiento como el amor pueden acompañarnos varias veces en la vida. Y de los dos, tenemos todo el derecho a disfrutar. En realidad hay una sola cosa cierta , la del amor verdadero.  Si lo buscamos en otra persona, puede producirnos decepción y sensación de fracaso.

Mito 6: el amor verdadero

Siendo posible amar a mucha gente, no debemos limitar el sentimiento. Lo importante es la consciencia y la responsabilidad afectiva, eso nos llevará a ser personas auténticas y a nutrir  ese amor verdadero: el amor propio, ese que si lo reconocemos y lo nutrimos, lo compartiremos con las demás personas, aumentará la felicidad en el vínculo.

Podcast relacionado:

Coral Herrera habla sobre el amor romántico en: Café Radioactivo:

 

 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción