Caja aprueba reforma que pone parche temporal a régimen IVM

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

Según autoridades, las medidas aprobadas darán oxígeno al sistema de pensiones hasta el año 2050. La representante sindical ante Junta Directiva reprocha que no se tomaron en cuenta las propuestas de sectores sociales.


La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó la noche de este martes implementar tres ajustes para el fortalecimiento y sostenibilidad del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Según las autoridades, las medidas aprobadas darán oxígeno al sistema de pensiones al menos hasta el año 2050.

La Caja aprobó mantener en 65 años el derecho de pensión por vejez para los hombres y mujeres, pero se elimina el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres. En el caso de las mujeres se ajusta la edad mínima para el retiro anticipado a partir de los 63 años con 405 cuotas. Para edades superiores se reduce el número de cuotas según el artículo 5 vigente del Reglamento del IVM.

Asimismo se establece el salario promedio de referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (25 años) de toda la carrera laboral, traídos a valor actual. También se aprobó utilizar el SPR como salario de ubicación (SU) para definir el rango de beneficio básico del cotizante.

Por último, la Junta Directiva aprobó que la cuantía adicional se contabilice a partir de los 25 años cotizados.

La Junta Directiva decidió aprobar de forma definitiva la propuesta luego del conocimiento y análisis de los aportes recibidos durante el proceso de consulta pública abierto hasta el pasado 4 noviembre.

Las medidas fueron aprobadas con seis votos a favor, uno en contra y dos ausencias durante la sesión.

No obstante, la CCSS reconoce que la sostenibilidad a largo plazo del régimen IVM requiere “una nueva discusión país que conduzca a la exploración de novedosas alternativas de financiamiento para un mayor fortalecimiento del seguro de pensiones más grande del país”, señaló un comunicado de la institución.

La representante del sector sindical ante la Junta Directiva de la CCSS, la sindicalista de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Marta Chavarría, lamentó que las autoridades de la institución no tomarán en cuenta lo planteado por sectores sindicales y sociales en el proceso de consulta.

“No se hizo ninguna modificación a partir de las observaciones, eso deja muy mala señal sobre la legitimidad democrática y social de una reforma aprobada por seis personas, deja un sin sabor”, afirmó Chavarría.

Para la sindicalista, las medidas aprobadas son una salida fácil sin tratar por el fondo la crisis de sostenibilidad del régimen IVM. “Al final termina siendo un parche que solo afecta al sector trabajador. Un regalo de navidad de la Junta Directiva para los trabajadores con un modelo mucho más regresivo y más antidemocrático”, manifestó la representante de los gremios de salud.

Chavarría aseguró que los gremios solicitaron una mesa de diálogo para abrir un proceso de participación ciudadana conforme lo establecido en la Constitución Política y así buscar soluciones integrales.

El régimen de pensiones IVM tiene 318.615 beneficiarios y 1.300.000 cotizantes. Las autoridades tenían previsto que, con las condiciones actuales, en el año 2037 se agotarán las reservas del sistema de pensiones.

La vigencia de las modificaciones será de 24 meses luego de publicado el reglamento para implementarlas en el Diario La Gaceta.

0:00
0:00
Lista de Reproducción