Colegio investigará a profesionales en Psicología que dan ‘terapias de conversión’ para homosexuales

David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)

Investigación transfronteriza realizada por openDemocracy, en colaboración con Interferencia, evidenció prácticas de profesionales que atentan la dignidad de personas sexualmente diversas.

La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) investigará a algunas personas agremiadas que brindan supuestas “terapias de conversión” para personas sexualmente diversas.

La investigación se dará a raíz de una solicitud presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, a la Junta Directiva de dicho colegio.

La solicitud del legislador, a su vez, ocurre tras la publicación de una investigación transfronteriza realizada por openDemocracy, en colaboración con Interferencia de Radioemisoras UCR. En el reportaje se evidenció que psicólogas costarricenses afiliadas al colegio profesional estarían brindando terapias de conversión para personas sexualmente diversas.

Al recibir la solicitud del diputado, la Junta Directiva trasladó el caso a la Fiscalía interna para que se investigue si estas profesionales están incurriendo en prácticas violatorias a los Derechos Humanos.

La directiva además pidió a la comisión de Derechos Humanos del colegio enviar un comunicado de prensa para que la población denuncie este tipo de prácticas “contrarias al ejercicio de la profesión”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que las supuestas terapias de conversión son “ineficaces” y “nocivas”. El Colegio de Profesionales en Psicología y la Asociación Costarricense de Psiquiatría de Costa Rica las condenan.

El legislador Sánchez señaló que es importante que el CPPCR lidere una campaña de este tipo, principalmente enfocada a las poblaciones jóvenes, para que identifiquen prácticas contrarias a sus derechos.

“Una de las vulnerabilidades de las personas que están siendo víctimas de esto es qué no necesariamente identifican que es una práctica contraria a su dignidad”, señaló Sánchez.

La investigación de openDemocracy e Interferencia identificó al menos a dos profesionales en psicología costarricenses que, mediante organizaciones religiosas vinculadas a grupos ultraconservadores estadounidenses, estarían promoviendo terapias de conversión para personas LGTBIQ+.

LEA MÁS: Psicólogas ligadas a organizaciones ultraconservadoras estadounidenses dan terapias contra homosexualidad en Costa Rica

El legislador Sánchez reafirmó que continuará presionando para que el proyecto de ley que busca prohibir este tipo de prácticas se discuta en la corriente legislativa. La iniciativa no se encuentra en la convocatoria del Plenario.

“Aquí hay partidos políticos que están haciendo todas las presiones necesarias para que este proyecto no avance”, lamentó Sánchez.

El proyecto fue presentado en el Congreso en 2018 por el legislador José María Villalta, del Frente Amplio.