Proyecto Jirondai: abriendo la posibilidad de creación

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

La leyenda de un antiguo chamán de la comunidad Ngöbe sirvió de inspiración para darle nombre a Proyecto Jirondai. En la Radio 870UCR les brindamos algunos datos sobre su trayectoria. 

Proyecto Jirondai nació en el año 2005 y aunque al inicio la idea de sus creadores era hacer música electrónica e incluir cantos indígenas, el plan cambió luego de visitar las comunidades y conocer a los intérpretes de música tradicional.

Acompañar y facilitar procesos de arte y tecnología. Ese fue el giro que dio esta agrupación luego de un viaje por las comunidades Cabecar, Bribri y Ngöbe, entre otras. Y más allá de hacer música a partir de los cantos ancestrales, Proyecto Jirondai sirvió como puente para las y los intérpretes de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

El músico y comunicador, Luis Porras, nos cuenta cómo nace este proyecto que ha ido consolidándose poco a poco.

Así, Proyecto Jirondai brindó las herramientas a los creadores de música para que estos pudieran grabar y dar a conocer sus tradiciones y sus cantos.

Su disco “Historia Ancestral” grabado en el 2009 puso al servicio de las y los intérpretes los recursos para que la música trascendiera las comunidades y llegara a sitios en los que normalmente no se escuchaba. Ese fue el punto de partida para que el proyecto siguiera desarrollándose y fortaleciéndose.

Proyecto Jirondai sigue trabajando e innovando. Una de esas ideas que une cultura tradicional y música es la creación de un sitio de intercambio en las comunidades. Un espacio que permita que personas de todas las edades trabajen de manera creativa e incursionen en la música. Un lugar de experimentación, diálogo y creación. La idea lleva el nombre del músico Bribri, Mario Nercis.

Además esta agrupación ha trabajado con el Centro Cultural de España para dar vida al proyecto “Nuevas Voces antiguas palabras”. Este es un repositorio musical que contiene las interpretaciones de todas las personas con las que Proyecto Jirondai ha compartido micrófonos durante toda su trayectoria.

0:00
0:00
Lista de Reproducción