Gobierno de Carlos Alvarado recibe la peor nota desde que CIEP-UCR mide percepción popular

Avatar por defecto
Álvaro Murillo (Semanario Universidad, en colaboración para Interferencia)
-

La evaluación a la gestión del gobierno de Carlos Alvarado llegó a los peores indicadores desde que se realiza esta medición en el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El 71% de los encuestados entre el 17 y el 19 de noviembre expresa un criterio negativo sobre el gobierno al que le restan cinco meses y medio para dejar el espacio a una nueva administración.

unnamed 1

Este rubro aumentó 10 puntos porcentuales desde agosto del 2021, cuando ya se mostraba el escaso apoyo popular al gobierno de Alvarado, con la peor calificación desde abril del 2013, cuando la presidenta era Laura Chinchilla y comenzó la serie de estudios de opinión CIEP-UCR.

El gobierno solo recibe un 13% de respaldo popular, cuatro puntos menos que en agosto, en un ambiente de mejoría de indicadores económicos después de la contracción del 2020 y también de severos impactos en sectores que aún no ven la luz.

La calificación ciudadana al gobierno va aparejada a la que recibe directamente el mandatario Carlos Alvarado: 72% reprueba la gestión del Presidente (14 puntos más que en agosto) y solo 12% la aprueba (cayó 8 puntos en tres meses).

Estas cifras comprueban que fue efímero y puntual el apoyo popular recibido por el Gobierno durante el momento de más preocupación por la pandemia, en abril del 2020. Las calificaciones retornan a los rangos previos a la llegada de la COVID-19, de rechazo a un gobierno que ni siquiera en sus primeros días había gozado de popularidad.

Ahora el entorno tiene ingredientes adicionales, indica el informe de CIEP-UCR: “además de las recientes denuncias de corrupción, el aumento en la percepción negativa del gestión del presidente y del gobierno en general, podría estar asociada al período electoral que se encuentra en desarrollo”.

“Las campañas políticas de los diferentes partidos inscritos que tienden a dominar en los medios de comunicación suelen concentrarse en el cuestionamiento del oficialismo y en hacer hincapié sobre los problemas del país y de gestión pública que se deben atender o solventar para los próximos cuatro años de gobierno”, explica.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción