Dos de cada tres personas apoyan la vacunación obligatoria y las restricciones sanitarias

Avatar por defecto
Álvaro Murillo (Semanario Universidad, en colaboración para Interferencia)
-

Dos tercios de la población respaldan la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y las restricciones que por más de año y medio ha dictado el Gobierno para intentar frenar el avance de la pandemia en Costa Rica.

A pesar de las críticas de grupos políticos, empresariales, religiosos y sindicales, una mayoría clara de la población, 69%, se muestra en favor de la orden del Gobierno de vacunación para todos los funcionarios públicos, la posibilidad de que los patronos privados puedan exigirla a sus empleados y la necesidad de estar vacunado para entrar a restaurantes y sitios de entretenimiento.

Encuesta5

Ese grupo de población se asemeja en tamaño al que considera que sí han sido útiles las distintas restricciones sanitarias durante la pandemia, como la prohibición de circular con vehículo dos días a la semana, la limitación de aforo de establecimientos públicos o la limitación de horario para atender clientes.

La encuesta CIEP-UCR del mes octubre de 2021 proyecta que es un 67% de la población la que considera que “sí han valido la pena” las restricciones, frente al 33% que opina lo contrario.

Así se manifiestan los encuestados durante esta fase de reducción de contagios y víctimas por la COVID-19, en coincidencia con el avance de la vacunación que ya cubre al 86% de la población susceptible de recibir el fármaco (mayores de 12 años).

Estos resultados surgen de más de 940 entrevistas hechas durante la semana en que el Gobierno anunció un nuevo escenario de aperturas conforme se acercan las actividades de fin de año.

Al consultársele a los encuestados por su esquema de vacunación, 70,5% asegura haber recibido las dos dosis, 19% respondió que solo tiene la primera y 10,5% se reporta como no vacunada. Este último porcentaje casi calza con el 11% que considera que la vacuna contra el virus Sars-Cov2 es “peligrosa”, un criterio contrario al 89% de los encuestados.

Los datos de apoyo popular a las restricciones y a la obligatoriedad de la vacunación parecen limitar la posibilidad de que esos temas se conviertan en factor de polarización durante la campaña electoral, a pesar de las posiciones de varias candidaturas opuestas, comentó Ronald Alfaro, politólogo investigador y coordinador de la encuesta.

“Este grupo que rechaza las vacunación no parece constituir una fuerza electoral decisiva o un movimiento que vaya a inclinar la balanza. No tiene el potencial polarizador del TLC en 2006 o del matrimonio igualitario en 2018”, dijo.

Candidatos como Eduardo Cruiskshank (Restauración Nacional), Fabricio Alvarado (Liberación Nacional) y Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista) se han expresado en contra de la vacunación obligatoria, mientras el Partido Liberación Nacional de José María Figueres hizo circular un anuncio publicitario de rechazo a las restricciones sanitarias.

Las autoridades del Ministerio de Salud reportan más de 560.000 contagios registrados desde marzo de 2020 y más de 7.000 personas fallecidas por la enfermedad, aunque con una reducción de los indicadores desde octubre.

0:00
0:00
Lista de Reproducción