TSE convoca a elecciones pidiendo ética a partidos y acción a electores

Álvaro Murillo (Semanario Universidad, en colaboración para Interferencia)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó este miércoles a las elecciones del 2022 con un llamado a los partidos políticos para que se conduzcan con prudencia y ética, y a los electores para que no caigan en la indiferencia.

El organismo electoral dio por iniciada la campaña electoral para los comicios del 6 de febrero y, con ella, la prohibición de publicidad oficial y la posibilidad de las agrupaciones de hacer gastos susceptibles de reembolso estatal.

El acto formal, con el traspaso del mando de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito a manos del TSE, activa formalmente la competencia para elegir a quien sustituya al presidente Carlos Alvarado, a sus dos vicepresidencias y a las 57 curules de la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

“Ni uno solo de los 60 cargos superiores del país está definido. Cada curul de la Asamblea Legislativa, la Presidencia y las vicepresidencias (…) Los elegiremos todos. Seguramente discrepamos en las líneas políticas que el país debe seguir, pero no en nuestra libertad para escogerlas en las urnas, en paz”, dijo en su discurso el magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, durante el acto celebrado sin público y transmitido por plataformas digitales.

Al electorado, que rondará los 3,4 millones de personas, Sobrado pidió vencer la indiferencia. “Hay quienes quieren que crean que dándole la espalda al proceso electoral están siendo muy críticos y que con ello castigan a los políticos. ¡Es una mentira! (…) para que los dejen hacer y deshacer a su gusto con lo que es de todos”, dijo.

A los partidos políticos Sobrado pidió una conducta que no ataque la credibilidad del proceso, a la autoridad electoral ni a las reglas vigentes. Advirtió que no es necesario pacto ético alguno porque eso debe ser parte esencial de la participación en una contienda democrática.

WhatsApp Image 2021 10 06 at 11.44.52 AM
Presidentes de otros poderes de la República participaron en la ceremonia. (Foto: TSE).

“Hablo de la responsabilidad de los partidos y sus candidaturas, de mantener un estándar ético de respeto a la verdad, seriedad de las propuestas y lealtad hacia nuestra democracia”, pronunció Sobrado en referencia a casi 50 partidos que se prevé inscriban sus candidaturas hasta el 22 de octubre, la mitad de ellos aspirantes a la Presidencia.

El presidente del TSE también llamó a la responsabilidad de los medios de comunicación en aras de una información de calidad para que la población tome sus decisiones.

“Hablo de la responsabilidad de los medios de comunicación de ofrecer periodismo de calidad. Una cobertura del proceso electoral que provea a sus audiencias de información contrastada y análisis rigurosos”, pidió Sobrado sobre el proceso electoral número 18 que se celebra desde los sucesos políticos de 1948.

La competencia electoral durará cuatro meses, pero con la posibilidad alta de añadir dos meses más para una segunda ronda electoral por cuarta vez en la historia del país, por la alta fragmentación de partidos, la repartición del apoyo popular y una mayoría de posibles votantes que aún están indecisos, como señaló la encuesta CIEP-UCR publicada hace un mes.