Acceder a crédito y tener ahorros sigue siendo más difícil para mujeres que para hombres, señala informe

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Aunque la brecha de género en el uso de recursos financieros presentó una leve reducción, la desventaja para las mujeres sigue muy presente

El sector financiero vuelve a presentar datos de desigualdad de oportunidades en el acceso y el uso de los recursos financieros. Las mujeres continúan teniendo los índices más bajos en cuanto al acceso de crédito, vivienda y a cooperativas de ahorro, entre otras variables.

Estos resultados se desprenden del segundo informe sobre brechas financieras realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), las Superintendencias Financieras (Sugef, Sugeval, SuPen y Sugese) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

“Por cada colón de crédito que reciben los hombres en las entidades reguladas, las mujeres únicamente reciben 0,68 centavos de colón”, según dicho informe. Como otro dato relevante, la deuda de las mujeres con las entidades reguladas equivale al 68,43% de la deuda de los hombres.

La variable analizada de crédito por institución financiera y su cantidad de deudores, arrojó que en los bancos comerciales del Estado, 61% de los créditos son de hombres, en comparación con 39%de  mujeres. Los mismos porcentajes desiguales se presentan en la variable Entidades Autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Por otro lado, para septiembre del 2020, el país registró 1.176.161 personas con créditos activos a personas físicas, de estos 522.195 correspondieron a mujeres (un 44,4%) y 653.966 a hombres (un 55,6%).

Desde la perspectiva de la demanda, la mayoría de mujeres indicaron que “los ingresos no son suficientes para cubrir todos los gastos y que deben recurrir a dinero prestado para suplir esas necesidades o reducir los gastos de alimentación”, según el informe.

Además, este estudio analizó datos sobre la igualdad de género en las relaciones laborales en las entidades financieras.

Disminución a paso lento

Este segundo informe también mostró que el país ha experimentado una pequeña disminución en cuanto a la brecha de género en comparación con el primer informe del 2019.

“La brecha de crédito de las mujeres en relación con los hombres disminuyó casi un 1% en relación con el primer estudio del 2019, pasando del 43,8% al 44,4%, mientras que los hombres pasaron del 56,2% al 55,6%”, según indica el comunicado de prensa.

En cuanto a datos sobre el ahorro se analizó que la brecha entre el número de cuentas activas de las mujeres en relación con los hombres es de un 3%. Esto reflejó una disminución de un 2% entre diciembre del 2018 y septiembre del 2020, ya que en ese periodo se situaba en un 5%.

Siempre en temas de ahorro, la brecha promedio de ahorro de las mujeres en relación con los hombres disminuyó de 11% a un 9%, para el mismo periodo (del 2018 al 2020).

La Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, reconoce que se han hecho esfuerzos para disminuir la brecha de género, sin embargo expresó que todavía hay mucho camino para llegar a una verdadera igualdad en el acceso a los recursos financieros.

El estudio también analizó el impacto generado por la crisis sanitaria del Covid-19, ya que durante el 2020 la cartera sufrió modificaciones en las condiciones crediticias, en un 55% para mujeres y un 52% en el caso de los hombres.

“A partir de este estudio las instituciones participantes plantean la necesidad de sistematizar las buenas prácticas que se estén realizando desde diferentes ámbitos  del sistema financiero nacional, para alinearlas con los ejes definidos para el cierre de brechas de género”, informaron las instituciones mediante comunicado.