Doble Check recibe premio del TSE por su aporte a la “convivencia democrática”

Imagen de perfil de Hulda Miranda
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

La plataforma de verificación de información Doble Check, adscrita a las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue reconocida con el premio Cátedra de la Democracia que otorga el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El IFED determinó otorgar esta distinción a Doble Check por “por su labor en la identificación de noticias falsas en procesos electorales y su aporte a la convivencia democrática”.

Este reconocimiento se entrega anualmente a instituciones o iniciativas que se destaquen por sus aportes a la consolidación democrática costarricense. Este año, el premio se otorgó de manera compartida al proyecto No Coma Cuento, del diario La Nación.

El acto oficial de entrega será el 10 de noviembre, día en que además se realizará una conferencia magistral en el marco de la Cátedra de la Democracia.

Para la directora de las Radioemisoras UCR, Andrea Solano Benavides, “este premio significa un reconocimiento al trabajo que desde las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica hemos realizado a través de la plataforma Doble Check con el fin de contribuir, con rigor periodístico, a frenar la ola de información falsa o engañosa tan nociva para la sociedad y para una democracia como la costarricense”.

El periodista David Bolaños, quien forma parte de Doble Check desde el inicio del proyecto, indicó que “desde su creación en setiembre del 2018, Doble Check no solamente se dedica a la verificación de noticias falsas en Internet; también, se ha convertido en un monitor del discurso de políticos, instituciones públicas y privadas, líderes de opinión y hasta otros medios de comunicación. Más allá de sus objetivos editoriales, el proyecto ha querido elevar los estándares del periodismo nacional en beneficio del derecho de información de la ciudadanía”.

El trabajo de Doble Check consiste tanto en la verificación de fake news como en la fiscalización de afirmaciones falsas, engañosas o medias verdades en el discurso político, en las publicaciones en medios de comunicación, así como mensajes en redes sociales ampliamente divulgados y cuya posible falsedad podría confundir a las audiencias.

Su objetivo es “contribuir a una ciudadanía costarricense mejor informada y con un consumo consciente de informaciones con base en las mejores prácticas del periodismo”.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción