Gobierno anuncia medidas “de contención” ante potencial llegada de variante Delta del coronavirus

David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

A partir del próximo 1 de agosto, se permitirá el ingreso sin póliza de viaje a menores de 18 años y a turistas con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

La restricción vehicular sanitaria aplicada en dos etapas, el aumento de los aforos para actividades académicas, sociales, empresariales y religiosas, así como la inclusión del traslado de estudiantes a centros educativos como una de las excepciones a la restricción vehicular. Esas son algunas de las medidas de “contención” ante la posible llegada de la variante Delta del virus Sars-CoV-2 al país.

Ese fue el anuncio brindado este viernes por las autoridades a cargo del manejo de la pandemia COVID-19.

Los aforos para actividades académicas y empresariales pasarán de 150 a 300 personas, mientras que los salones de eventos sociales podrán ampliar su capacidad de 30 a 75. Los lugares de culto tendrán autorización para aumentar su aforo de 200 a 300 asistentes.

Por otro lado, los bares deberán seguir operando con un 25% de su capacidad, y los hoteles de más de 100 habitaciones estarán habilitados al 75%. Además, los parques nacionales (salvo el Poás) operarán con 50% de su capacidad y las playas se mantendrán habilitadas hasta las 6 p. m.

Este viernes, el país registró 1.544 casos nuevos de la COVID-19 y 13 fallecimientos vinculados con esa enfermedad.

Las autoridades insisten que, a pesar de una tendencia a la baja en la cantidad de personas hospitalizadas, aún se registra un número superior a la capacidad óptima de pacientes en unidades de cuidados intensivos. Por eso, los jerarcas destacaron la necesidad de mantener medidas que reduzcan la movilidad de personas.

Es así como la restricción vehicular sanitaria se mantendrá de 5 a. m. a 9 p. m. en todo el país.

Durante el horario diurno, las próximas cuatro semanas tendrá dos etapas. Del 12 al 23 de julio, no circularán dos terminaciones de placas por día (salvo la lista de excepciones). Del 26 de julio al 8 de agosto, se podrá circular por placas terminadas en números impares y pares, en días alternos.

La restricción vehicular para los fines de semana seguirá rigiendo por placas pares e impares.

WhatsApp Image 2021 07 09 at 13.31.56

Las autoridades anunciaron que se agregará a la lista de excepciones de restricción vehicular sanitaria el traslado para escuelas y colegios públicos o privados, diurnos y nocturnos. Los encargados de las personas menores de edad deberán portar y presentar una carta de comprobación emitida por la institución, el carné con fotografía de la persona estudiante o el comprobante de matrícula del centro educativo.

Adicionalmente, el desplazamiento a citas de pruebas prácticas para obtener la licencia de conducir serán excepción a la restricción vehicular.

Por otro lado, el ministro de Turismo, Gustavo Segura indicó que se permitirá el ingreso sin póliza de viaje a menores de 18 años y a turistas con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19 a partir del próximo 1 de agosto, con el objetivo de incrementar la visitación de turistas internacionales.

Las vacunas admitidas para ese ingreso especial serán: Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson. La última dosis de dichas vacunas deberá haberse aplicado al menos 14 días antes de la llegada a Costa Rica.

Como comprobante de la inoculación se aceptarán certificados y carnés de vacunación que contengan al menos la siguiente información: nombre de la persona que recibió las vacunas, fecha de cada dosis y casa farmacéutica. En el caso de Estados Unidos, se recibirá el documento llamado “COVID-19 vaccination record card”.