Apicultores denuncian seis intoxicaciones masivas y 18 millones de abejas muertas durante el 2021

Imagen de perfil de David Chavarría
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

Al menos 18 millones de abejas han muerto durante el 2021, en el país, producto de seis intoxicaciones masivas que, según denuncia la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, fueron causadas por el uso del agroquímico fipronil en labores agropecuarias.

La Cámara considera que existe suficiente evidencia científica para demostrar que el fipronil es un producto altamente tóxico para las abejas. El fipronil se emplea en labores agrícolas para combatir plagas que afectan tanto a cultivos como al ganado.

“No es posible que en Costa Rica (este químico) se siga comercializando sin control y con efectos tan nefastos en las poblaciones de abejas”, manifestó el presidente de la Cámara, Juan Bautista Alvarado.

Según los datos de la Cámara, el año pasado se registraron 30 intoxicaciones masivas que causaron un promedio de 250 mil abejas muertas por día.

“Si seguimos al ritmo que vamos, al año 2035 se habrán extinguido las abejas en Costa Rica”, explicó Alvarado. El jerarca añadió que, solamente en la zona de los Santos, se ha perdido al menos el 76% de las abejas en la última década.

La función polinizadora de las abejas contribuye a la producción agrícola. El presidente de la Cámara afirma que las intoxicaciones además generan pérdidas para los productores, cercanas a medio millón de colones por colmena. Alvarado plantea que solo el año pasado se perdieron dos mil colmenas en el país para una baja cercana a los mil millones de colones.

Alvarado señala que han solicitado a las autoridades nacionales la prohibición del uso del fipronil para evitar el impacto negativo en las poblaciones de polinizadores. Por ahora se espera un pronunciamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A continuación la conversación con el presidente de la Cámara , Juan Bautista Alvarado.

0:00
0:00
Lista de Reproducción