Con nuevo cargamento que llega hoy, Costa Rica sumaría medio millón de dosis de vacunas contra COVID-19

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

Esta noche llegarán al aeropuerto Juan Santamaría 86.580 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. Con este cargamento, el país está cerca de completar el medio millón de dosis.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, indicó que la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 transcurre con total normalidad.

Solís detalló además que ya se distribuyeron a lo largo de las diferentes regiones del país los 14 congeladores de ultra baja temperatura para almacenamiento de la vacuna. Manifestó que con estos nuevos congeladores el país tiene una capacidad de almacenar poco más de un millón de vacunas.

En el reporte epidemiológico de la COVID-19, brindado por el viceministro de Salud, Pedro González, se reportaron 1.192 nuevos casos (238 son por nexo epidemiológico y 954 por laboratorio) de contagios en los últimos cuatro días y 15 fallecimientos vinculados con la enfermedad.

Desde hace un año se registran un total de 207.832 casos confirmados y 188.151 personas recuperadas de la COVID-19.

El viceministro detalló que este martes se contabilizan 244 personas hospitalizadas, 139 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 96 años.

El presidente de la CNE mencionó que, pese a la cantidad de nuevos casos, existe un riesgo latente de rebrote de la enfermedad si la población descuida las medidas preventivas en contra de la enfermedad.

Solís explicó que esta semana hay siete cantones menos en alerta anaranjada: Santa Ana y Tarrazú en San José, Orotina, Sarchí y Los Chiles en Alajuela, Turrialba en Cartago y Talamanca en Limón.

Mientras que los cantones de Belén en Heredia y el cantón central de Alajuela aumentarán a alerta anaranjada debido a un incremento en el índice de Riesgo Cantonal.

En total 14 cantones se mantienen con alerta anaranjada: seis en la provincia de Puntarenas, cuatro en Limón y dos en Heredia y Alajuela.

Por ahora solo las provincias de San José, Guanacaste y Cartago no reportan cantones con alerta anaranjada por la COVID-19. El presidente de la CNE añadió que la capital tenía más de ocho meses sin registrar todos sus cantones en alerta amarilla y con bajos número de contagios.

Procesos de contratación

Por último, Solís insistió en la legalidad de los proceso de contratación hechos por la institución en el marco de la pandemia.

Esto ante la denuncia interpuesta por un regidor municipal de San José en contra de los ministros de Enlace con el sector privado, André Garnier; de Planificación, Pilar Garrido; de Trabajo, Silvia Lara y de Hacienda, Elián Villegas.

Según una publicación del Semanario Universidad, en la denuncia también figura como imputado el presidente de la CNE, Alexander Solís, por la contratación de más de ¢600 millones a la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) para la compra de víveres para entregar a familias afectadas por la pandemia.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía señala a los ministros y jerarca de la comisión por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito ya que, según la publicación del semanario, los ministros Lara y Villegas pertenecían a la directiva de la AED, mientras que los ministros Garnier y Garrido tienen familiares que integran la junta de la asociación empresarial.

No obstante el jerarca de la CNE señaló que la institución actuó apegada a la ley de Contratación Administrativa para realizar la compra de 10.000 diarios con alimentos suministrados por AED con un 20% de descuento y con los gastos de distribución pagados por la asociación.

Solís detalló que la compra de víveres se da luego de que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) planteó que no podía suplir la demanda de raciones alimenticias para apoyar a las personas afectadas por la propagación de la COVID-19.

“El 139 inciso i del reglamento de la ley de Contratación Administrativa permite hacer una compra directa cuando hay un interés manifiesto de apoyar a la administración (…) en el marco específico de la prohibición lo que tengo entendido es que el artículo 22 bis del reglamento, permite una excepción a la norma cuando se aplique el artículo 139, entonces se exceptúa de la prohibición porque no hay un interés de lucro en la oferta”, cerró Solís.

0:00
0:00
Lista de Reproducción