Ministra de la Condición de la Mujer sobre despenalización del aborto: “Estamos de acuerdo con todos los derechos que exijan las mujeres”

Imagen de perfil de Hulda Miranda
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr
La ministra y presidenta del Inamu indicó que en relación con un proyecto elaborado por organizaciones para el aborto legal debe conocer primero los detalles y alcances para dar una opinión, pero que la institución apoya los reclamos de derechos de las mujeres. 

***

“Estamos de acuerdo, estamos de acuerdo en todos los derechos que exijan las mujeres. El Inamu participó también en la norma técnica (para el aborto terapéutico), creo que no estamos negando, pero hay que ver siempre el tema por el fondo para ver los planteamientos”.

Así respondió la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero, cuando se le consultó si la institución está de acuerdo en que el país requiere despenalizar el aborto, como exigen algunos colectivos de mujeres.

Guerrero participó este lunes por la noche en el programa Interferencia, de Radioemisoras UCR, en el mismo momento en que en San José se realizaba una marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En esa marcha, Heidy Valencia, del Movimiento Aborto Legal Costa Rica, dijo a Interferencia que durante el año pasado “quedó más evidencia que el no tener acceso al aborto genera muchísimos embarazos no deseados, porque hay restricción de anticonceptivos, hay mucha desinformación y por supuesto falta educación sexual, pero además porque muchas niñas han sido víctimas de violación en este año pandémico”.

Ese movimiento presentó ayer un proyecto de ley para permitir la interrupción voluntaria del embarazo, de manera segura y gratuita, hasta la semana 14 de gestación. De momento, las agrupaciones feministas están iniciando la recolección de unas 170.000 firmas ciudadanas que se requieren para poder introducir el plan como iniciativa popular en la corriente legislativa.

Sobre este proyecto, la ministra Guerrero indicó: “Hablemos del proyecto por el fondo. No puedo dar una opinión si no conocemos qué es exactamente por el fondo lo que el proyecto va a tratar, porque además no es la opinión solo de la presidencia ejecutiva (del Inamu) o de la ministra de la Condición de la Mujer, es la opinión de una institución que ha puesto sobre la mesa, por ejemplo, el tercer estado de los derechos de las mujeres. Entonces yo quiero ver el proyecto, que la institución vea el proyecto para ver el alcance”.

En Costa Rica el aborto voluntario es un delito, excepto cuando está en peligro la vida o salud de la mujer. Sin embargo, por años se negó este derecho a las mujeres por la falta de claridad sobre la regulación. Por ello, el año pasado el Gobierno aprobó una norma técnica que brinda una guía al personal de salud sobre cómo proceder en los casos en que corresponde una interrupción del embarazo.

Para repasar la conversación de la ministra de la Condición de la Mujer con Interferencia puede acceder al siguiente video:

0:00
0:00
Lista de Reproducción