Desigualdad social propicia difusión de falsedades de COVID-19, según estudio de UCR con Doble Check

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David Bolaños
- david.bolanosacuna@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

Las desigualdades sociales son un obstáculo para detectar falsedades en la información que circula en Internet y en redes sociales sobre la pandemia de COVID-19. Ese es el resultado preliminar de un estudio realizado por investigadores de la UCR con el apoyo de Doble Check.

“Encontramos que las personas que viven en las provincias costeras, aquellas personas con menor nivel educativo y las personas que tienen menor ingreso socioeconómico experimentan mayor dificultad para detectar esas falsedades. Esas personas son más vulnerables a creer esas falsedades y puede ser que eso las lleve a compartirla”, comentó en Interferencia Carlos Brenes, miembro del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR (IIP) y coautor del estudio.

Según Brenes, esa vulnerabilidad que generan las desigualdades sociales “es  especialmente grave en el caso del COVID, pero eso también será muy grave en el contexto electoral en unos meses”.

El equipo de investigadores de la UCR hizo un experimento con más de 800 participantes captados por una convocatoria en Facebook. Esas personas fueron divididas al azar en tres grupos de análisis y se les presentó, de distinas maneras, un conjunto de noticias totalmente falsas, parcialmente falsas y completamente verdaderas. Esa información fue diseñada por el proyecto Doble Check con base en informaciones verificadas por ese medio durante la pandemia.

“Lo que encontramos es que, tanto las personas que pensaron reflexivamente sobre información falsa y las que fueron expuestas a verificaciones de datos, fueron menos propensas a decir que iban a compartir una noticia falsa por Whatsapp”, afirmó Brenes.

“Encontramos que el fact-checking es muy importante. La capacidad de las personas y su motivación por evaluar la veracidad de información son factores muy importantes que pueden disminuir la difusión de la desinformación. Lo cual es crucial, porque, si las personas no comparten desinformación, la circulación de ese virus informativo se para”, agregó el investigador.

Brenes agregó que los resultados del estudio muestran la necesidad de una mayor pluralidad de plataformas de verificación informativa y la creación de programas educativos para el desarrollo de habilidades para descubrir, acceder, interpretar y crear información.

La entrevista completa a Carlos Brenes, coautor de este estudio, puede revisarse aquí:

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