Concurso premiará canciones de rap sobre prevención de COVID-19 escritas por jóvenes

María Laura Molina Cordero (Colaboradora)

Con el fin de incentivar la prevención, un concurso busca premiar a las mejores letras para canciones de rap con temáticas sobre COVID-19.

El certamen llamado “Hip Hop Preventivo” está dirigido a adolescentes y jóvenes con edades entre los 13 y 25 años de todo el país.

El concurso es organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), en conjunto con la Escuela de Medicina (ambas de la Universidad de Costa Rica), la Fundación Fundamentes, la Red de Mujeres Rurales, la organización Tinamaste y el Proyecto Interuniversitario Economía Solidaria y Feminismo.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 22 de febrero hasta el 25 de marzo. El formulario de inscripción se publicará en las redes sociales de “Hip Hop Preventivo” que puede encontrar en Instagram y Facebook como hiphoppreventivo.cr.

Las personas ganadoras podrán grabar un videoclip que incluye la producción de una base musical original adaptada a las composiciones ganadoras, así como la difusión y distribución del mismo. El videoclip se realizará en los estudios de grabación de la ECCC.

Para las personas participantes se ofrecerán capacitaciones sobre cómo trabajar el género rap y hip hop, las cuales serán impartidas el sábado 6 marzo y serán dirigidas por artistas que se desempeñan en el área.

El plazo para la recepción de las creaciones iniciará el lunes 8 de marzo. Las personas concursantes deberán enviar un video en el cual interpreten su composición inédita y original.

La letra deberá fusionar el género rap con temáticas relacionadas a la situación causada por la COVID 19 y podrá ser elaborada en cualquiera de las lenguas costarricenses (con su respectiva traducción en el caso de que la lengua utilizada sea distinta al español).

Las categorías en las cuales pueden inscribirse son las siguientes:

Categoría Rango de edad
Mujer solista De 13 a 18 años
Hombre solista De 13 a 18 años
Persona no binaria solista De 13 a 25 años
Solista De 18 a 25 años

Como parte del proceso evaluador, la organización cuenta con un jurado conformado por personas del ámbito del rap, comunicación y medicina. Esta deliberación tendrá lugar la semana del 22 al 28 de marzo y se anunciará a las personas ganadoras el día viernes 26 de marzo. El jurado elegirá una persona ganadora por cada una de las categorías.

Jóvenes como protagonistas

La población joven ha sido de las más afectada por el incremento de la ansiedad a causa de la pandemia, según un estudio realizado por el Colegio de Profesionales en Psicología, en donde un 34% de las personas adolescentes y jóvenes, entre 13 y 35 años, afirman sentir ansiedad.

Es por ello que uno de los aspectos fundamentales del concurso es que sea una oportunidad para que las personas jóvenes sean protagonistas del proyecto y expresen sus experiencias y valoraciones sobre cómo es vivir una pandemia. Se trata de habilitar un espacio para que alcen la voz y se expresen abiertamente, según la organización.

La selección de esta población se dio también porque, al no considerarse un grupo de riesgo de contraer el virus, muchos y muchas de las personas jóvenes han bajado la guardia, explicaron en el grupo organizador. Por esta razón, se pretende que al colocarles como protagonistas de la campaña, se genere implícitamente un proceso de autorreflexión entre la población joven sobre su rol propio y respecto a las personas que les rodean en el contexto actual de pandemia.

La organización informó de que se busca que las personas jóvenes se apropien del discurso médico alrededor de la COVID 19 desde sus realidades y su lenguaje: “Creemos en una
idea de las juventudes como personas con criterios y opiniones diversas y relevantes”, se indicó por medio de un comunicado.

El proyecto acude a la subcultura del hip hop por su tendencia a la denuncia social y su poder como medio de expresión inclusiva para los sectores populares, quienes históricamente han utilizado el recurso del rap para construir y posicionar sus propias narrativas frente al discurso privilegiado y dominante.

Puede obtener más información las personas interesadas pueden escribir a rappreventivo@gmail.com