Lila Downs: una vida de música y rescate de tradición

Avatar por defecto
Michelle Almendares
-

Noviembre es el mes de Lila Downs en la 870 UCR. Los sonidos, los olores, la cultura y las luchas mexicanas se reflejan en la música de esta cantautora.

Fotografía tomada de https://www.facebook.com/LilaDownsOficial

Lila Downs es una cantautora mexicana, que da vida a la música de los pueblos originarios de su país.  Desde su niñez ha estado en contacto con el mundo musical, por medio de su madre, quién fue cantante. Motivada por la vocación familiar, comienza a interpretar canciones tradicionales desde los ocho años.  

Downs inició su carrera musical en 1989, como vocalista en el grupo Los Cadetes de Yodoyuxi, presentándose en eventos privados. Poco después, decide conformar su propio grupo, La Trova Serrana, en el estado de Minnesota, con el que empieza a ser reconocida por el contenido de sus letras, marcadas por la cultura zapoteca.

Sus primeros pasos como solista los realizó en conjunto con Paul Cohen, al producir de forma independiente su primer álbum titulado Ofrenda. En el que todos los temas fueron escritos por Lila, inspirada en las tradiciones oaxaqueñas e interpretados en lengua mixteca y zapoteca.

La artista a lo largo de su trayectoria musical ha realizado más de nueve producciones discográficas, su álbum La Sandunga la posicionó dentro del ámbito musical mexicano, con una mezcla entre la música tradicional de su país y géneros como el jazz, blues y boleros. Su música alcanzó reconocimiento internacional con su disco Árbol de la Vida, en el que logra una fusión entre sonidos prehispánicos y modernos, llegando al público europeo y estadounidense.

El éxito de su música se debe a un conjunto de elementos, como la particularidad de su voz, su carisma, el interpretar sus canciones en lenguas indígenas, la combinación de géneros y ritmos que incluyen boleros, hip-hop, cumbia, jazz, rancheras y música popular mexicana. Así como la composición de sus letras, enfocadas en temas sociales como la justicia, la migración y los problemas que afectan a las mujeres.

Lila es catalogada como una de las artistas más influyentes de América Latina, incluso Chavela Vargas nombró a Downs como su sucesora. Con más de 30 años de carrera musical, la compositora ha trabajado con figuras como Mercedes Sosa y Caetano Veloso. Su música la ha llevado a diferentes escenarios alrededor del mundo, en especial a renombrados centros artísticos como el Lincoln Center y el Carnegie Hall, hasta fue invitada por el presidente Obama para que ofreciera un concierto en la Casa Blanca.

Sin duda, su trayectoria artística ha estado marcada por numerosos reconocimientos, en el 2005 recibió su primer premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico por su disco titulado Una Sangre.  En 2013 ganó el Grammy en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana con su producción Pecados y milagros, desde entonces ha ganado cuatro premios Grammy más.

En los últimos años, Downs ha trabajado en su más reciente producción, Al Chile, que cuenta con 11 temas musicales.

Por la pandemia, la cantante postergó su sexta gira mundial, la cual inició en el año 2019 y ha sido programada para febrero del 2021. En los últimos años, Downs ha trabajado en su más reciente producción, Al Chile, que cuenta con 11 temas musicales, con la participación de 180 músicos y la colaboración de artistas como Norah Jones, La Sonora Tropicana y Banda la Misteriosa de Oaxaca.  Este disco se caracteriza por una rica mezcla de música folclórica con sonidos contemporáneos, al combinar corrido mexicano e incluso cumbia colombiana con sonidos electrónicos.

La cantautora afirmó en una entrevista que deseaba transmitir en su álbum “esas cosas que sentimos cuando comemos chile, que es lo picante, es el ardor, es la alegría, es el sudor y es el sufrimiento, es todo eso”, pero también es una forma de visibilizar el trato que reciben las personas migrantes que llegan a Estados Unidos desde México.  Por lo que, actualmente Lila Downs concentra sus esfuerzos en promocionar su disco y mostrar la realidad de esta población.

0:00
0:00
Lista de Reproducción