Comisión Nacional de Emergencias habilita albergues por impacto indirecto de huracán ETA

Avatar por defecto
David Chavarría davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El aumento de lluvias, por el impacto indirecto del huracán ETA, provocó 32 incidentes y 8 deslizamientos en las últimas horas, según el reporte del jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez.

Los eventos se registraron en el Pacífico Sur, específicamente en Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores y Pérez Zeledón. Así como en el Pacífico Central, donde se reportan fuertes lluvias en Puntarenas y Parrita.

En la Zona Norte, específicamente en San Carlos, se atendieron viviendas afectadas por el desbordamiento de un río y además se reportaron problemas por la saturación de alcantarillados.

También se presentaron ocho deslizamientos en zonas como Quepos, Coto Brus, Perez Zeledón, Puriscal, Mora, Turrialba y Corredores.
La Comisión Nacional de Emergencias habilitó al menos dos albergues en comunidades como Parrita y Corredores. Hasta el momento se reportan 22 personas trasladadas a los refugios.

Los albergues se dividirán en tres tipos: para personas sanas, para pacientes positivos y para personas sospechosas con el virus que provoca la COVID-19.

La Comisión también distribuyó equipo sanitario de protección personal, contra la COVID, no solo para el personal sino para las personas que por condición de riesgo deban trasladarse a los albergues.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reporta que la influencia indirecta del huracán ETA se mantendrá durante las próximas horas provocando lluvias fuertes principalmente en el Pacífico Central y Sur.

La Comisión Nacional de Emergencias señaló que la mayor parte del territorio del país se mantendrá en alerta amarilla preventivamente, solo la región Caribe se mantiene con alerta verde.

Reporte epidemiológico

El viceministro de salud, Pedro González, brindó el reporte epidemiológico correspondiente al domingo 1° y al lunes dos de noviembre.

Según los datos de Salud, el país registró 746 casos nuevos de COVID-19 el domingo y 540 casos este lunes. El país llega a un total de 111.257 casos confirmados por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

De los casos registrados el domingo, 98 son por nexo epidemiológico y 648 por laboratorio. En el caso del lunes 83 son por nexo epidemiológico y 457 por laboratorio.

Se contabilizan 68.129 personas recuperadas.

La cantidad de personas hospitalizadas este lunes es 467, 191 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

El domingo se reportaron 11 fallecimientos y hoy lunes se reportan ocho, llegando a un total de 1.404 decesos relacionados con COVID-19: 535 mujeres y 869 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 455 adultos, 947 adultos mayores y dos menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción