Choferes que circulen en horario de restricción deben renovar carta de excepción para diciembre, recuerda la CNE

Avatar por defecto
David Chavarría Hernandez davidchavarriahernandez@gmail.com
-

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recuerda que las personas que utilicen vehículos para circular dentro de los horarios restringidos por la restricción vehicular sanitaria deberán renovar la carta de excepción a partir de diciembre.

La Comisión argumenta que el decreto Ejecutivo, que regula la restricción, establece que la carta de excepción debe actualizarse cada dos meses.

La aplicación de la restricción vehicular sanitaria, vigente desde marzo, cuenta con 18 tipos de excepciones que permiten a la ciudadanía desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.

La carta de excepción puede ser presentada en físico o digital. Además, aquellos trabajadores que cuenten con gafete institucional o empresarial, deberán mostrarlo adicional a la carta de excepción.

La restricción vehicular sanitaria es cuestionada por un grupo de alcaldes que demandan al Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, exigiendo la anulación de la medida.

El Ejecutivo insiste en que la medida ayuda a contener el aumento de casos del nuevo coronavirus.

El Gobierno asegura que el más reciente informe del Programa Estado de la Nación: “reveló que en las zonas de Costa Rica donde hay alta congestión vial tiende a existir también un alto nivel de contagio, por lo que reducción de la movilidad de las personas permite contener la transmisión del virus, evitar la saturación hospitalaria y salvar vidas”.

La restricción vehicular sanitaria vigente establece que no se puede circular en un horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. entre semana, salvo la lista de excepciones.

Pero además no circulan: lunes placa 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, y viernes: 9 y 0. Los fines de semana se eliminó la diferenciación de placas, sin embargo, de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. no se podrá circular.

BCIE dona $500 mil para atender emergencia provocada por Eta

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, anunció que el país recibirá una donación de $500 mil dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mitigar los efectos indirectos provocados por el paso del huracán Eta.

A inicios del mes de noviembre, el huracán de categoría 4, Eta, impactó la costa caribe de Nicaragua. El efecto indirecto en nuestro país del huracán provocó un aumento en la atención de emergencias principalmente en la costa del Pacífico.

La directora ejecutiva del CNE, Yamileth Mata, estimó en cerca de 325 mil personas afectadas directa o indirectamente por el incremento en las lluvias por el huracán. De ellas, 2.056 fueron movilizadas hacia 77 albergues temporales instalados en 23 cantones.

Mata recalcó que con el dinero donado por el BCIE se podrán comprar: alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas. Pero además la compra de medicinas y atención médica a las personas afectadas, así como la adquisición de colchones y materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia.

Por su parte, Sigifredo Pérez, Jefe de operación y atención de emergencias de la CNE, señaló que en este momento se trabaja en conjunto con gobiernos locales de 25 comunidades para la intervención de ríos y rutas cantonales dañados en 154 puntos del país.

Asimismo, Pérez recordó que a la fecha, al menos 76 personas se mantienen albergadas en 7 refugios temporales atendidos por CNE. Las personas afectadas se mantendrán en los albergues “hasta que sus casas tengan condiciones óptimas para regresar”, dijo Pérez.

Pero además, 148 personas positivas por COVID-19 se mantienen en 9 albergues habilitados por la Comisión en el marco de la atención de la emergencia por el huracán Eta.

COVID-19: País suma 3.772 nuevos casos y 54 muertes en los últimos 4 días

El país registra un total de 133.190 casos confirmados de la COVID-19, según el reporte epidemiológico de las autoridades, brindado por la Directora General de Salud, Priscilla Herrera.

El país sumó un total de 3.772 casos nuevos entre el sábado y este martes:

  • El sábado se sumaron 1.304 casos nuevos: 297 son por nexo epidemiológico y 1.007 por laboratorio.
  • El domingo se registraron 955 casos: 108 son por nexo y 847 por laboratorio
  • El lunes se contabilizaron 618 casos: 79 son por nexo epidemiológico y 539 por laboratorio
  • Este martes se consignan 895 nuevos casos: 263 son por nexo epidemiológico y 632 por laboratorio.

Se contabilizan 81.973 personas recuperadas de las cuales 39.597 son mujeres y 42.376 son hombres, por edad tenemos: 70.230 adultos, 4.694 adultos mayores, 6.970 menores de edad y 79 se encuentran en investigación.

501 personas se encuentran hospitalizadas, 208 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 89 años.

El sábado se reportaron 16 lamentables fallecimientos, el domingo 10, el lunes se contabilizan siete y hoy martes se suman 21, llegando a un total de 1.662 decesos relacionados con COVID-19: 632 mujeres y 1030 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 536 adultos, 1.124 adultos mayores y dos menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción