‘El martillo y el baile’ será la estrategia para reapertura económica, anuncia presidente

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El presidente de la República, Carlos Alvarado, estuvo presente en la conferencia de prensa de este miércoles donde anunció la estrategia “el martillo y el baile” para las reaperturas económicas. ¿En qué consiste esto? En este resumen le contamos.

Primero los datos del día

-Se reportaron 147 casos nuevos de covid-19 que es la cifra de casos diarios más altas desde que la pandemia llegó a Costa Rica.
-El país suma en total 2.525 casos de coronavirus en 78 cantones.
-Las edades van de 0 a 94 años (1.959 adultos, 114 adultos mayores y 371 menores de edad . Otros 71 se encuentran en investigación).
-Se trata de 1123 mujeres y 1392 hombres. A la vez, 1.822 son costarricenses y 693 son extranjeros.
-Se registran 1.210 personas recuperadas en 72 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 575 son mujeres y 635 son hombres.
-La cifra de fallecimientos se mantiene en 12.
-30 personas están hospitalizadas; cinco de ellas en cuidados intensivos, con edades de 43 a 61 años.
-Se agrega a la alerta naranja el cantón de Corredores y los poblados de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia (San Carlos), con restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos a partir de hoy a medianoche.

El martillo y el baile

-En su participación en la conferencia de prensa, el presidente Carlos Alvarado indicó que se utilizará la estrategia “el martillo y el baile”. Esta consiste en que en las zonas donde los estudios epidemiológicos muestran más riesgos de contagio, se aplican más restricciones; mientras que en zonas donde la cantidad de contagios es más reducido “se puede avanzar con las reaperturas, pero siempre siguiendo los protocolos, medidas de higiene y todos los cuidados”, indicó el mandatario.
-Alvarado indicó que en lo que resta de la semana se indicará cómo será esa apertura de la fase tres.
-El presidente aclaró que Costa Rica no será corredor humanitario para 13.000 migrantes nicaragüenses.

Otros datos:

-El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, pidió festejar la final de fútbol nacional desde los hogares, sin aglomeraciones, en burbujas sociales y no desde las calles.
-La ministra de Planificación Pilar Garrido informó de la conformación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Salud, el Consejo Económico y el sector productivo.