Más martillo y menos baile: Aumento exponencial de casos covid-19 traerá restricciones

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El aumento exponencial de casos covid-19 en el país obligará a aplicar nuevas medidas de restricción que serán anunciadas a partir de mañana.

Este es un resumen de la conferencia de prensa de hoy en la que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas; y el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Pacientes:

-Se registró el mayor aumento de casos, con 649 pacientes nuevos para un total de 6.485 en 79 cantones, desde que inició la pandemia. Se trata de un crecimiento exponencial, indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.
-Esa cifra era la que se esperaba para el 20 y 21 de julio si la población acataba las medidas o para entre el 13 y 14 de julio si no se acataban.
-El presidente de la CCSS, Román Macaya ilustró el panorama de la siguiente manera: Desde el primer caso confirmado, para llegar a mil casos, pasaron 83 días; para llegar a los 2000, pasaron 21 días; para 3000 casos, fueron nueve días; para los 4000, cinco días y para alcanzar 5000 pacientes, solo tres días.
-Por esto se adelantarán medidas de cierre, que serán analizadas hoy, informó el presidente Alvarado. Esto significa que en la estrategia de “el baile y el martillo” aplicada por el Gobierno, en esta etapa tendrá que ser más martillo que baile.
-Del total de personas que han tenido covid-19, 2.769 son mujeres y 3.716 hombres. La mayoría son costarricenses.
-Hay 2.023 personas recuperadas.
-Se registran 25 fallecimientos.
-120 personas se encuentran hospitalizadas; 14 de ellas en cuidados intensivos:

Nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

-El presidente Alvarado indicó que la nueva torre Este del Hospital Calderón Guardia está 99% finalizada. Esta permitirá tener 64 nuevas unidades de cuidados intensivos.
-El presidente de la Caja, Román Macaya, detalló que ya hay 14 pacientes en UCI. En la primera ola fueron 15 pacientes en esa condición.
-Debido a que el Centro Especializado en Atención de Pacientes covid-19 (Ceaco) está por llenarse, se aplicará el plan “Expansión”, para utilizar la red de hospitales del país. Una de las medidas es precisamente usar la nueva torre del Hospital Calderón Guardia, la cual tuvo una inversión de más de $82 millones.
-En esa torre hay 64 espacios de UCI. En el sétimo piso cuenta con una sala especializada en la que serán internados pacientes que requieran un “aislamiento extremo” por tener covid-19 aunado a otra enfermedad infecciosa.

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción