David Chavarría Hernández | davidchavarriahernandez@gmail.com | Interferencia
La cifra de personas contagiadas por COVID-19 aumenta en el país, a la vez que las autoridades nacionales ven con preocupación el avance de la pandemia en Nicaragua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ese país está en fase 4, confirmando así la transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 en territorio pinolero.
Este es el resumen de la conferencia de prensa de este miércoles.
AUMENTO DE CIFRAS
- La cifra de casos confirmados de COVID-19 aumentó a 984. Este miércoles las autoridades de salud registraron 28 nuevos positivos en 71 cantones del país.
- 18 de estos nuevos casos ya tenían una orden sanitaria de aislamiento.
- Cinco personas se recuperaron en las últimas 24 horas por lo que la cantidad de recuperados alcanzó los 639 casos.
- A este momento se han descartado 16.368 personas y se han procesado un total de 24.338 muestras.
- El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que aunque el incremento en la cifra sí preocupa, también es un incremento dentro de lo normal.
- “Posiblemente vamos a mantener algunas medidas, otras puede que se hagan por zonas geográficas”, detalló el jerarca de Salud aludiendo a las medidas de reapertura que podrían anunciarse en los próximos días.
AUTORIDADES PREOCUPADAS POR EXPANSIÓN DE LA PANDEMIA EN NICARAGUA
- “Nuestro principal riesgo sanitario en este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en el vecino país de Nicaragua”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, refiriéndose al manejo de la pandemia por parte del régimen de Daniel Ortega.
- Sin embargo, el jerarca también fue enfático en que la prevención de la pandemia en Costa Rica depende del comportamiento de la población en suelo nacional: “Con esto no es que quiera decir que ya la responsabilidad no es nuestra”.
- El lunes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que en Nicaragua existía transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.
- Las autoridades nicaragüenses reconocen 759 casos positivos de COVID-19 y 35 fallecimientos producto de la enfermedad.
CERCA DE 200 PERSONAS SON RECHAZADAS AL DÍA EN FRONTERAS
- El jerarca de seguridad, Michael Soto, explicó que desde el cierre de las fronteras nacionales más de 13.000 personas fueron rechazadas para ingresar al país. Según el ministr,o en promedio se rechazan a 200 personas por día.
- Soto añadió que, pese a la cifra triplica, la cantidad de rechazos que se realizaban previo a la pandemia, en este momento no se planea solicitar apoyo internacional para el resguardo de los más de 300 kilómetros de líneas fronterizas: “Ni siquiera lo hemos valorado”, añadió.
- Soto desmintió una información que circuló sobre presuntas caravanas de personas que buscan asistencia en Costa Rica. “Eso no está ocurriendo en este momento”, alegó el Ministro quien pidió a la población buscar información en fuentes oficiales.