Hulda Miranda Picado | hulda.miranda@ucr.ac.cr | Interferencia
En la conferencia de prensa de este lunes, el ministro de Salud, Daniel Salas, hizo una advertencia a ciclistas. Este es un resumen sobre ese y otros puntos del reporte de las autoridades.
Primero los datos hasta este lunes 18 de mayo:
- El Ministerio de Salud confirmó 3 casos nuevos de COVID-19 para llegar a un total de 866. Es una evidente baja, pues solo el fin de semana se habían registrado 20 casos.
- De esas personas, 575 ya se han recuperado. Es decir que los casos activos son 281, pues recordemos que se han dado 10 fallecimientos. Las últimas dos muertes se dieron el pasado viernes.
- Hay 17 personas hospitalizadas. Tres de ellas están en condición de gravedad.
- El virus se ha confirmado en 69 cantones. (En Costa Rica tenemos 82 cantones, así que 13 se mantienen sin casos. Si quiere ver el detalle, le adjuntamos la imagen).
- Ya se han realizado tests a 14.55o personas.
Sobre el último enojo del ministro:
- Ya hemos visto en varias ocasiones molesto al ministro de Salud, Daniel Salas. Este lunes hizo una advertencia contundente: aplicará multas hasta de un salario base a ciclistas si se mantienen aglomeraciones.
- Salas hizo referencia a una fotografía que circuló el fin de semana donde se observa a un grupo grande de ciclistas en las afueras de un supermercado en Orosi. Aseguró que no quiere llegar al punto de tener que hacer multas. “Primero llamo a la conciencia”, dijo.
- La Ley General de Salud le permite aplicar esas multas. El salario base en Costa Rica es de ₡450.200.
La Caja quiere ponerse al día con atención de pacientes
- El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, informó de que la institución intentará ponerse al día con la atención de pacientes que se tuvo que reprogramar por la pandemia.
- Desde el 6 de marzo y hasta ahora se han suspendido 675.895 consultas externas; 18.780 procedimientos ambulatorios y 22.647 cirugías.
- El plan abarca diversas estrategias como la telemedicina, en los casos en que se pueda. “Aprovechando el rompimiento de un paradigma de que todo tiene que ser presencial”, expresó Macaya.